29ª Shell Eco Maratón Europa

Celebrada desde el día 15 del corriente mes hasta el día 19 en la ciudad de Rotterdam, Holanda; la maratón congrega a 224 equipos provenientes de todas partes del globo (24 países) para una competencia que se basa en recorrer la mayor cantidad de kilómetros posibles con solo un litro combustible.

La prueba consiste en un circuito urbano en el cual los vehículos participantes deberán recorrer a una velocidad base de 25 kmh.

El objetivo clave es el diseño del vehículo utilizado por los participantes, quienes a su vez tendrán que conducirlo por el circuito; intentando alcanzar de esta manera la mayor eficiencia posible del prototipo con un litro de combustible. Entre los aceptados por la competencia se encuentran la gasolina, el diesel, el etanol, el gas licuado, el hidrógeno y la electricidad. La iniciativa ya fue llevada a cabo en Houston, Estados Unidos el pasado mes de abril y la siguiente etapa será en Kuala Lumpur, Malasia el mes de julio próximo.

Entre los participantes de la Shell Eco-Marathon Europe representando a España se encuentran la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) con estudiantes de edades menores a 26 años. Hay especial expectativa en el prototipo de la UMH, un vehículo a etanol denominado Dátil Etanol que posee bajas probabilidades de vuelco (un gran avance en este tipo de modelos) y por el cual han invertido 9 meses en su creación. El objetivo fue desarrollar el vehículo más ligero, ecológico y competitivo posible, con el cual esperan recorrer unos 2 mil km. En la 27ª edición de la maratón, España obtuvo el 2º lugar en cuanto aporte de prototipos a bioetanol, probando la capacidad y familiaridad de sus técnicos en la materia.

Mira el adelanto

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios