Desarrollan sistema para reutilizar agua residual y convertirlo en biogás

Desarrollan sistema para reutilizar agua residual y convertirlo en biogás 1

Se trata de un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el cual el agua residual, tanto de hogares como de industrias, puede ser reutilizada como materia  prima para la generación de energías alternativas a partir de innovador tratamiento.

Así lo explicó el coordinador de la unidad académica del Instituto de Ingeniería campus Juriquilla, Querétaro, Germán Buitrón Méndez, al comentar que en el proceso se usan microalgas y luz solar. Al combinar estas fuentes junto al agua residual y las bacterias se obtiene biogás. A su vez, también pueden realizar el tratamiento para reutilizar el agua. Así se expresó: «Estamos utilizando un proceso nuevo para tratar las aguas residuales y obtener biocombustibles gaseosos.», comentó. A su vez, aclaró que las microalgas utilizan la luz solar para crecer y producir oxígeno, lo cual es aprovechado por las bacterias, que pueden llevar a cabo la remoción de la materia orgánica, limpiando el agua. «Finalmente, esos residuos o biomasa es lo que ayuda a la obtención del biogás.», explicó.

Si bien el proyecto de investigación se encuentra en la etapa piloto, ya cuenta con el financiamiento de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el gobierno de Querétaro. Por lo que los responsables de la iniciativa se encuentran bastante positivos y esperan obtener buenos resultados.

El proceso también ha sido detallado. El mismo comienza con la selección de microalgas de lagos y aguas superficiales. Las mismas son trasportadas hasta que se las deposita en un estanque de alta tasa, con lo cual son puestas en contacto con el agua residual. Una vez que se ha realizada este «contacto», las microalgas crecen (ya que necesitan nitrógeno), lo cual es provisto por la fusión con el líquido. Aquí es donde entra a jugar la luz solar, que es la responsable de generar el oxígeno. Cuando éste oxígeno entra en contacto con las bacterias, las mismas comienzan a degradar la materia orgánica que ya se encuentra presente en el agua residual. Con esto no sólo se logra limpiarla, sino que a su vez provee la biomasa (los residuos) que luego será metanizada para producir el gas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios