Las emisiones de carbono podrían aumentar con la producción de biofuel

Las emisiones de carbono podrían aumentar con la producción de biofuel

Si bien las energías renovables son cada vez más alentadas dado que se ha entendido la importancia de proteger al planeta y de garantizar el uso de combustibles que no sean fósiles y que puedan reproducirse y a la vez contaminen menos, hay algunos puntos contradictorios.

Es que la deforestación que causará el impulso de los biocombustibles en la UE aumentará las emisiones de gases contaminantes en vez de reducirlas, como se desprende de un informe de organizaciones ecologistas que piden a la UE que regule mejor en materia de energías renovables.

Sólo en España, las emisiones de CO2 en el sector del transporte crecerán para 2020 hasta en un 8%, unos 9,5 millones de toneladas, si el Gobierno cumple sus compromisos de fomento de agrocombustibles.

La superficie arbolada funciona como un pulmón que contrarresta los efectos del exceso de carbono en la atmósfera, pero si se tala para la siembra de especies para el biofuel, este beneficio desaparecerá, y será peor que antes.

La deforestación en los 23 países analizados tendrá efectos más nocivos para el medio ambiente que seguir utilizando combustibles fósiles. Los biocombustibles generarían entre un 81% y un 167% más en volumen de emisiones con respecto a los derivados del petróleo, señala el estudio.

Desde la UE se garantizó que se estudiará el informe, aunque aún es muy pronto para decir si la política en este sentido cambiará. De todas formas, la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, recordó además que “la directiva sobre energías renovables dice que no se puede acabar con los bosques para producir biocombustibles” o perjudicar la biodiversidad.

Vía: Publico.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios