Los 5 posibles sustitutos del petróleo (parte I)

El petróleo es un combustible que, actualmente, está siendo reemplazado por otros combustibles de origen natural o de fuentes de energía denominadas “limpias”.

En este artículo te vamos a mostrar cuáles son aquellos posibles sustitutos del petróleo.

1- Biodiesel como candidato a sustituir al petróleo

Ventajas: No emite azufre, es rápidamente biodegradable y se puede usar sin adaptar el motor, por este último motivo se puede adaptar tranquilamente a los automóviles. Por otro lado, ayuda en la lubricación del vehículo.

Inconvenientes: Está compuesto por una mezcla de gasóleo-aceites vegetales y es menos estable. Es decir, se congela antes, entonces, por lo que en aquellos países en los que predominan las bajas temperaturas, es difícil de adoptar.

Utilidad en los coches: El biodiesel produce un 5% menos de potencia en su combustión que el gasoleo normal. Esta dificultad se ve compensada con sus mejores propiedades de combustión y lubricidad. A la hora de utilizarlo en un coche no se nota esta diferencia que acabamos de nombrar. Por otro lado, genera más residuos en su combustión que son enviados por la linea de combustible, capaces de atascar los filtros, por lo que es recomendable estar atentos en su revisión.

2- Etanol como candidato a sustituir el petróleo

Ventajas: El etanol aumenta el rendimiento del combustible y mejora las prestaciones del motor. Además, emite menos niveles de monóxido de carbono.

Inconvenientes: Es más volátil y corrosivo. Si se utiliza en altas concentraciones exige adaptar el motor.

Utilidad en los coches: En España ya se puede utilizar bioetanol como combustible para coches; su precio está por debajo del euro el litro. Aunque todavía  no se encuentra en todas las gasolineras y no se puede dejar el depósito lleno, en el caso de un coche clásico, durante largo tiempo ya que el etanol es higroscópico, es decir, que absorbe agua del ambiente.

Vía: erenovable.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

Comments are closed.