Restricciones europeas al biodiesel argentino

Los Estados Unidos y Brasil son autosuficientes en biocombustibles, mientras que la India y China no incluyen el aceite de soja en su matriz energética. Mientras tanto, la Cámara de Biocombustibles de Argentina (Carbio) lamenta que al biodiesel de la Argentina le resulte difícil colocar su producción en mercados alternativos después de que la Unión Europea el año pasado les diera una palmada en los altos aranceles a la importación de biocombustibles.

Restricciones europeas al biodiesel argentino 2

Al respecto, el Director Ejecutivo de Carbio, Víctor Castro se expresó diciendo que “el daño que resulta de esta medida antidumping injusta ha sido enorme”, ya que “30 plantas de biocombustibles del país están operando a una capacidad muy baja. No seremos capaces de exportar cualquier biocombustible a la Unión Europea que, en algunos momentos, representaba hasta un 90% de todas nuestras exportaciones de biocombustibles”.

La imposición de un arancel del 24,6% sobre los biocombustibles de Argentina (los productores acusan entre un 22 y un 26% de arancel para entrar al mercado europeo) se anunció en el mes de noviembre pasado por la UE, lo que resultó en la Tarifa General Preferencial con un impuesto total del 31%, lo que lo deja “fuera del mercado”. El primer país europeo en comenzar con las restricciones ha sido España, poco después de que se expropiara Repsol-YPF.

Matías Trombolini, profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires, dijo que otro factor que podría estar detrás de la decisión de la UE en cuanto a las barreras a la importación que la Argentina habría adoptado en los últimos años para mantener un superávit comercial. “Argentina ha visto la creación de una serie de barreras no arancelarias, como las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y otras que hicieron de las importaciones un proceso engorroso y han llevado a la UE y al Japón a solicitar paneles comerciales y también provocó conflictos con los socios comerciales argentinos, como el Brasil.”, se expresó. Mucho se puede conjeturar, pero que las exportaciones de biodiesel argentino siguen cayendo estrepitosamente es una realidad.

Restricciones europeas al biodiesel argentino 1

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios