Consecuencia de la defoliación de los bosques en España

Defoliacion arboles

Los cambios climáticos están generando muchas consecuencias en nuestro planeta, entre ellos el aumento en la frecuencia y la severidad de algunos fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas de viento y huracanes.

A estas consecuencias han llegado los científicos que trabajan en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Universidad Autónoma de Barcelona. El calentamiento global está generando un declive en las copas de los árboles del sur del continente europeo. Como consecuencia del aumento de las sequias durante los ´últimos años la superficie de los bosques se ha visto afectada lo que afecta a las comunicadas de animales y los hongos que dependen de los árboles para alimentarse.

Jofre Carnicer, uno de los autores del trabajo señalan que: “El estudio constata que las sequías de larga duración, o multianuales, colapsan las comunidades de estos organismos, causando una reducción drástica en su abundancia y diversidad que se prolonga varios años después de finalizada la sequía”. De continuar esta tendencia se incremente el riesgo de extinción de varias especies.

Otro punto que se ha experimentado es que los problemas con las copas de árboles pueden retroalimentar las dinámicas del cambio climático. Las seguías podrían reducir la capacidad de los bosques y retener el carbono, lo que generaría un aumento del CO2 en la atmósfera y aumentaría el cambio climático.

Menos hojas en los árboles significa una menor capacidad de los árboles para moderar las temperaturas en el verano lo que también podría reducir la posibilidad de transpirar en las épocas de gran calor. Una retroalimentación que en apariencia podría parecer positiva terminarás siendo negativa.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios