Consecuencias del cambio climático en América Central

Cambio climatico

Un estudio realizado recientemente revela que América Central está muy perjudicada por el cambio climático, a pesar de emitir menos del 0,5 por ciento de las emisiones. “El cambio climático pone en evidencia los rezagos en el desarrollo humano de la región. Las proyecciones indican que habrá cambios significativos en la temperatura promedio y los patrones de precipitación, lo que podría exacerbar los impactos de la cantidad creciente de desastres que afectan al istmo. También se prevén efectos sobre la seguridad alimentaria, la productividad agrícola, el manejo del agua, las costas, la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros”.

Cada vez son más las amenazas y las regiones vulnerables de la región que provocan la degradación ambiental, la ausencia de ordenamiento y el riesgo de sufrir desastres para las poblaciones.

América Central es una zona muy vulnerable, el calentamiento global estaría vinculado a reducciones de las precipitaciones en algunas zonas y grandes inundaciones en otros, la gestión de los recursos hídricos es bastante compleja.

Es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero además de tratar la disponibilidad y el manejo de agua para que se mantenga la generación futura de energía eléctrica.

En la actualidad Honduras y Guatemala son responsables del 76 por ciento de las emisiones en el área, por los cambios que se está teniendo en el uso del suelo y la quema de leña e hidrocarburos.

En Panamá y Costa Rica se registró un importante descenso dentro de la población de reptiles y anfibios, mientras que las especies forestales también se vieron perjudicadas por los cambios de la temperatura y la precipitación en los bosques.

Nicaragua tendrá una superficie menor destinada a la producción de café en el año 2050. América Central tendrá grandes problemas vinculados a la seguridad alimentaria, los cultivos que se verán más afectados serán los de arroz, caña de azúcar, trigo, maíz, frijoles yuca. En la actualidad la región cuenta con dos millones de productores pequeños y una alta concentración en lo que se refiere a la agricultura de subsistencia y cultivos más vulnerables por el clima.

Diferentes estudios demostraron que el nivel del mar se incrementará un metro al finalizar el siglo XXI, las dos costas centroamericanas se verán afectadas con impactos severos en los puertos y en las ciudades.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es todo un desafío que deben llevar adelante las organizaciones y los gobernantes, se deberá controlar las fuentes de contaminación, cambiando los usos y la degradación de tierras.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios