El lago Lemán de Suiza pierde a sus peces y aves

El lago Lemán, también llamado Lago Ginebra, sufre de contaminación a causa de microplásticos que asfixian a peces y aves. Son los pequeños trozos de plástico los que perjudican a estas especies de animales típicos del lugar.

Un grupo de Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, detectaron contaminación por microplásticos en una de los lagos más grandes de Europa occidental. Las cantidades de estas sustancias contaminantes detectadas, son de un nivel tan grande que debería empezar a preocuparnos.

El análisis también se está realizando en la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente. Si bien estudios anteriores confirman lo perjudicial que es esta situación para las especies de los océanos, actualmente, se comienza a profundizar en las consecuencias que genera en espacios más reducidos como los lagos.

Recordemos que los peces y las aves se alimentan de plancton y otros pequeños organismos que son transmitidos por el agua.

Florian Faure, uno de los investigadores de este análisis, expresó que estos niveles de contaminación no eran esperados en una zona ubicada en Suecia, que es uno de los países que más conciencia ambiental posee y más medidas toma al respecto.

Faure centró sus estudios en el Lago Ginebra, los resultados fueron contundentes: las muestras de las dos playas y del agua del lago contienen cantidades significativas de contaminación por microplástico. Se han llegado a encontrar piezas de residuos plásticos de hasta 5 mm de diámetro, suficientes para acaban con la vida de las pequeñas especies que habitan el lago.

Este estudio es uno de los primeros de este tipo que se centra en un lago de agua dulce continental. Tanto en en el lado francés como en las costas de Suiza se realizaron enormes esfuerzos para la protección de las costas de los lagos en las últimas décadas. Por este motivo, Faure cree que la situación es probablemente la misma y puede ser representativa para los lugares de agua dulce de todo el mundo.

Vía: Ecoticias.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios