Influencia del cambio climático en el color de los insectos

Libelulas

En muchas partes del mundo se ven cada vez menos cantidad de insectos, ya nos resulta extraño ver alguna mariposa o libélula en las plazas o en los jardines. Lamentablemente muchos insectos están siendo desplazados por los que tienen tonos más claros, esto es otra consecuencia que trae el cambio climático.

Un trabajo realizado por los profesionales de las Universidades de Copenhague y Marburgo y del Imperial College de Londres llegaron a observar cómo las especies que viven en zonas más frías mantienen sus colores más intensos, en los lugares más calurosos los tonos se van perdiendo.

Una buena cantidad de libélulas que habita en el Mediterráneo ya se pueden ver en Alemania, de hecho la especie Coenagrion scitulum fue vista en Inglaterra por primera vez en las últimas 5 décadas.

Tengamos en cuenta que el color de los animales se encuentra vinculado con la forma de absorber la energía del sol y también se relaciona con la temperatura corporal del organismo.

Aquellos insectos de colores más claros tienen la posibilidad de reflejar la luz más fácilmente, un fenómeno que se da en las regiones cálidas para que su cuerpo no se sobrecaliente y puedan mantenerse más activos por mayor cantidad de tiempo.

Desde el Departamento de Ciencias de la vida en el Imperial College, Carsten Rahabek ha señalado que: “Hemos hallado una relación directa entre el clima y la coloración de dos de los mayores grupos de insectos, con implicaciones en su distribución geográfica. Ahora sabemos que las mariposas y libélulas de tonalidades más claras están mejor preparadas para sobrevivir en un mundo más caluroso, y que los efectos del cambio climático no son ideas sobre lo que ocurrirá en el futuro, sino que ya se hacen notar hoy en día en los ecosistemas”.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios