¿Por qué la construcción modular es sostenible?

¿Por qué la construcción modular es sostenible? 1


La construcción en el siglo XXI pasa de manera imprescindible por la sostenibilidad. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de construcción sostenible?

La construcción sostenible se basa en tres principios: el respeto por el medio ambiente, la sociedad y la economía, es decir, en el proceso de construcción de edificios o infraestructuras han de tener la misma importancia estos tres pilares: el entorno, lo social y los aspectos económicos.

De este modo comprobamos que las construcciones sostenibles son aquellas que buscan el ahorro de agua, materias primas y persiguen la eficiencia energética. No solo durante la construcción, sino también durante el tiempo de uso de esos edificios o infraestructuras.

Dentro de los nuevos métodos de construcción, encontramos la construcción modular, una demanda de nuevas formas de construcción que ha crecido, principalmente en los países desarrollados, de manera exponencial en los últimos años.

Qué es la construcción modular

La construcción o edificación modular es un sistema productivo que tiene como principal ventaja la flexibilidad y personalización de la edificación a proyectar. Se basa en un sistema de creación y ensamble de módulos estandarizados habitables que permiten crear espacios únicos de diseño.

Una construcción modular es una solución a la situación actual de edificación masiva, a costes elevados y tiempos muy dilatados en el tiempo que impiden personalizar hogares y espacios de trabajo.

Uno de los líderes en el sector de construcción modular en nuestro país es Algeco, una empresa que cuenta con todo tipo de módulos construidos que van desde oficinas prefabricadas, aulas, casetas y contenedores de obras, vestuarios, wc portátiles y opciones para eventos, entre otras opciones.

La construcción modular y la sostenibilidad

La construcción modular se presenta como una de las soluciones más sostenibles por varias razones: el uso racional de la energía y los materiales, la reducción del impacto acústico y ambiental, la reducción de desperdicios en el lugar final, así como la utilización de materiales reciclables y utilizables para otros diseños.

El impacto ambiental que genera el ser humano es cada vez mayor, pero para evitar esto existe una cada vez más alta concienciación ambiental que ya se traslada al ámbito de la construcción y la ingeniería ecológica.

En este sentido, el futuro más próximo debe estar marcado por un aumento de las construcción modulares, lo que se traducirá en reducción de costos y menor impacto ambiental, algo que trae aparejado consigo un mayor nivel de calidad de vida.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios