11 curiosidades del arcoiris

11 curiosidades del arcoiris 1


Los arcoiris son uno de los más espectáculos más hermosos del planeta. Y también unos de los más curiosos. Hay quien dice que cuando aparecen, con la lluvia y el sol, las brujas se peinan, o que, si se llega al final, se encontrará un barco lleno de oro.

Para hacerlo todavía más interesante, te voy a contar 11 curiosidades sobre el arcoiris que es probable que no sepas… por el momento, claro. No te lo pierdas.

1.- No hay final

¿Cuántas veces has pensado en ir hasta el final del arcoiris? Siento mucho decírtelo, pero no hay final. La luz que forma el arcoiris lo hace a una distancia y ángulo específicos del observador, lo cual significa que siempre habrá la misma distancia entre este fenómeno y nosotros.

2.- Puedes hacerlo desaparecer

No es ninguna broma. Ponte una gafas polarizadas y dejarás de verlo. ¿Por qué? La razón es porque estas gafas están recubiertas con una capa de moléculas que están alineadas verticalmente. La luz que refleja el agua, en cambio, viaja horizontalmente.

3.- Es muy difícil verlos al mediodía

Tanto, que es prácticamente imposible. Y es que para que se pueda formar la luz solar debe de atravesar una gota de lluvia en un ángulo de 42 grados. Por este motivo, suelen aparecer más por la mañana o por la tarde.

4.- Existen los ”moonbows”, o los arcoiris nocturnos

También llamados ”arcos de luna”, son muy similares a los arcoiris, pero en estos casos se producen por la refracción de la luz de la luna sobre la lluvia nocturna. Para poder verlos mejor, se aconseja esperar a que la luna esté baja.

5.- Existen dobles, triples y cuádruples

No son muy frecuentes, pero a veces ocurre que la luz es reflejada más veces en el interior de la gota antes de salir. El segundo arcoiris tiene los colores invertidos y es más tenue que el primero. Pero el tercero lo es todavía más que el segundo. Y si sale un cuarto… será complicado de ver.

6.- No se pueden ver todos los colores

Es cierto. Quien te haya dicho que los colores del arcoiris son siete, no te estaba diciendo la verdad. Sí que es cierto que son siete los colores que podemos ver a simple vista, pero la realidad es que el rango de colores es infinito.

7.- Pueden aparecer arcoiris de fuego

No es que estén hechos de fuego, sino que más bien es como un arcoiris horizontal, aunque más corto y de mayor espesor. Tampoco lo causa la refracción de la luz en gotas de agua, sino a través de cristales de hielo de las nubes cirrus.

8.- Dos personas no pueden ver nunca el mismo arcoiris

Esto es debido a que dos personas no pueden estar justo en el mismo lugar ni en el mismo instante exactamente.

9.- Siempre es el mismo orden de los colores

Nunca verás los colores cambiados, ya que el ángulo en el que la luz se refracta es siempre el mismo.

10.- El cielo está más oscuro encima del arcoiris

Resulta que, al formarse el arcoiris, la luz que emite es más intensa, por lo que cuando lo observamos, tenemos la sensación de que el cielo está más claro por debajo de él.

11.- Es un círculo perfecto

El problema es que no podemos verlo como tal porque la Tierra interfiere. Pero, si vamos en avión, dejamos el sol a nuestra espalda y tenemos la suerte de que se forma uno, lo podremos ver en todo su esplendor.

Seguro que ya no verás el arcoiris con los mismos ojos, ¿verdad?

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios