Alemania pide revisión de políticas sobre las renovables (parte I)

alemania-renovables_1

La Federación de Industrias de Alemania ha lanzado una propuesta de reforma de la estrategia de energía renovable del país, pidiendo que sea promulgada en los primeros 100 días del nuevo gobierno.

La clave para el plan del organismo de comercio son estrategias para la abolición de la tarifa de alimentación (FIT) para la energía renovable; permitiendo, en su lugar, a los mecanismos de mercado determinar el precio y la adquisición de una mayor capacidad de energía de reserva, así como una mayor coincidencia política alemana de energía renovable con las políticas de la UE.

La reforma de las políticas de energía renovable ha sido un problema creciente en Alemania, pero ha permanecido en espera en el período previo a las elecciones. 

La principal de las preocupaciones de la Bundesverband der Deutschen Industrie son los costos asociados con el Energiewende. El BDI dice que el ajuste es demasiado caro, alegando que los costes para la industria y los consumidores ya han superado los límites críticos y están poniendo en peligro la competitividad.

Los consumidores y las empresas alemanas pagan el llamado recargo EEG para apoyar el objetivo nacional de alcanzar el 80% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables para el año 2050. BDEW, la asociación comercial de energía y agua, ha pronosticado que estos costos aumentarán este año partiendo de 14 billones a 20 millones de euros.

alemania-renovables_

Mientras que los hogares alemanes pagan una de las tasas más altas de electricidad en la UE (y las tasas aumentarán nuevamente en el 2014), la industria también siente la mordedura a pesar de las exenciones de recargo EEG, por valor de unos 4 mil millones euros. Las excepciones fueron pensadas ​​originalmente para un pequeño número de empresas, pero las estimaciones actuales del número de empresas exentas van desde unas aproximadas mil setecientas a 4 mil, dando lugar a protestas públicas en Alemania y una investigación en curso por el regulador antimonopolio de Europa.

alemania-renovables

Eliminar las exenciones para la industria hará que los costos de la Energiewende muerdan con más fuerza y podría tener implicaciones importantes para las políticas de apoyo a las energías renovables, aseguró el Dr. Matthias Lang, socio de la firma de abogados Bird & Bird en Düsseldorf y principal autor del blog German Energy Blog. “Si usted retira uno de los pilares (…) entonces todo el sistema peligra y esto va a ser un gran reto. Si este elemento del sistema de apoyo a las energías renovables, que aún tienen intereses de la industria en el fondo, ya no es viable; entonces esto puede crear un problema importante para apoyar a la energía renovable en su conjunto.”, concluyó.

Continúa en Alemania pide revisión de políticas sobre las renovables (parte II)

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios