El BID convoca a innovadores

El BID convoca a innovadores 1

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará realizando una convocatoria para asistir en la recuperación de Centroamérica, de la mano de proyectos innovadores de “energía verde”.

“Ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador para ser más estables y prósperos sería una solución más viable y menos costosa para Estados Unidos que lo que hace para resolver la crisis de la inmigración“, comentó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. El representante del organismo internacional cuestionó que la crisis se reduce a: ¿Qué hace falta para que mi Patria se convierta en un lugar donde pueda vivir, trabajar de forma segura y criar a mis hijos?

Es por ello que Moreno recomienda retomar la experiencia del Plan Colombia que EEUU se dispuso a implementar en dicha nación hace más de una década, tras lo cual se posibilitó a una re-estructuración  con la que se enfrentó a un ciclo de violencia de grupos insurgentes y crimen organizado. “Colombia ha experimentado un cambio extraordinario gracias a la ayuda de 8,000 millones de dólares del Plan Colombia que ayudó a reconstruir instituciones, erradicar producción de drogas y ampliar la protección social”, aseguró.

De esta manera, el plan que se proyecta implementar buscará cuidar y reflejar las prioridades de los ciudadanos y no una agenda impuesta desde el exterior. Se buscará fomentar el empleo, una mejor educación y cuidar la salud. Como así también reforzar la aplicación de ley de modo de que sean capaces de acabar con la violencia y la impunidad. Ya que los jóvenes no ven la migración como la única vía para una vida mejor, según entiende Moreno.

Para lograrlo, el BID se asoció con la Universidad EARTH de Costa Rica para abrir esta convocatoria a la que han llamado Greenovators. A través de la misma se seleccionarán 30 proyectos que puedan combatir el cambio climático en América Latina y el Caribe. Como premio por sus ideas, los participantes de todas las nacionalidades recibirán hasta 15 mil dólares por su proyecto.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios