Greenpeace asegura que Apple, Facebook y Google son compañías “ecológicas”

En el día de ayer la ONG ecologista Greenpeace ha publicado un informe donde destaca la labor de Apple, Google y Facebook en cuanto a sus avances en la integración de energías renovables en su agenda. Siendo las compañías web grandes consumidores de energía, este es un gran paso para avanzar en torno a menores emisiones de CO2.

Greenpeace asegura que Apple, Facebook y Google son compañías “ecológicas” 1

Por su parte, Apple ha construido instalaciones con paneles solares, destinando la energía renovable hacia tres instalaciones de la compañía; lo que Greenpeace apuntó como un esfuerzo en torno a la transparencia, política energética y desarrollo de energía renovable de primera línea para la compañía. Ya que, como bien recuerda Greenpeace, un centro de datos de estas magnitudes requiere de una capacidad energética de hasta 80 megavatios.

A su vez, Facebook, Apple, Google, Box, Rackspace y Salesforce.com se han comprometido a que sus centros de datos utilicen un 100% de energía renovable. Al respecto, Greenpeace explica que las compañías que no incluyan este tipo de accionares en su agenda también “se han negado incluso a tener en cuenta la sostenibilidad y simplemente compran energía sucia directamente desde la red. Estas compañías (…) optan por alimentar de energía sus infraestructuras solamente con los precios de electricidad más bajos”.

En el lado opuesto de la balanza, Greenpeace a dado pésimas calificaciones a sitios que han demostrado gran crecimiento. Son los casos de Amazon y Twitter. En cuanto al primero, se registra un centro de operaciones en Virginia, comprendido por 10 centros de datos  de los cuales la empresa obtiene sólo el 2% de su electricidad a partir de fuentes renovables. Casi el 40% de su electricidad es generada por fuentes en base a carbón. En cuanto a Twitter, se ha trasladado a Georgia, un estado que depende en gran medida del carbón y la energía nuclear. El informe afirma que Twitter no había hecho ningún esfuerzo público para comprar energía renovable para su centro de datos, o empujar los proveedores de electricidad para proporcionar una mezcla más limpia de los combustibles . De esta manera, el informe pone como ejemplo a compañías como Facebook, que había localizado un centro de datos en Iowa, asegurando que era propulsado por turbinas de viento.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios