Resinas expansivas con certificación ambiental para solucionar problemas de cimentación

Resinas expansivas con certificación ambiental para solucionar problemas de cimentación 1


Uno de los problemas estructurales más difíciles de resolver en edificios ya construidos son los problemas de cimentación: mal dimensionamiento de la cimentación, apoyo en diferentes estratos, asientos diferenciales, etc.

Incluso en aquellos casos en los que se ha preparado bien el terreno y existen estudios previos del mismo para dimensionar de manera correcta los elementos de cimentación, pueden aparecer estos problemas que comentamos.

Una solución para estos problemas de cimentación pasa por la instalación de resinas expansivas. La técnica consiste en realizar unas perforaciones en la zona donde se encuentran los problemas e inyectar las resinas expansivas.

La empresa Uretek es líder en el uso de resinas expansivas y aplica su propia tecnología patentada, denominada Deep Injections. Uretek cuenta con más de 25 años de experiencia y está presente en más de 60 países

Qué son las resinas expansivas

Las resinas expansivas son un tipo de polímero derivado de la mezcla de varios componentes, su mezcla provoca una reacción química que le hace pasar de estado líquido a sólido en pocos segundos, y aumentar su volumen hasta 30 veces, alcanzando presiones de expansión de hasta 10.000 kilo Pascales.

Las resinas tienen la capacidad de penetrar entre las cavidades del terreno, de modo que al reaccionar y adquirir resistencia mejora la compacidad y capacidad portante del mismo. El terreno gana en compactación a los pocos segundos de inyectar la resina. Se utiliza habitualmente como técnica para la nivelación de suelos.

Las resinas expansivas se utilizan también para solucionar otros problemas como: la estabilización de suelos, cimentaciones de mampostería, reparar el mortero dañado en contrafuertes, diques, andenes, puentes y muros de contención, o para muros constituidos por ladrillos o materiales mixtos.

Se trata en definitiva de una técnica que sirve para la consolidación del terreno de cualquier tipo de cimentación a distintas profundidades, así como para el relleno de cavidades.

Uretek y el respeto por el medio ambiente

Uno de los aspectos más destacados de la tecnología Deep Injections de Uretek es que su resina no tiene ninguna influencia negativa sobre el ecosistema del suelo tratado. El Institut des-Higiene Ruhrgebiete de Gelsenkirchen ha expedido a la empresa la certificación de compatibilidad con el medio ambiente.

Este organismo ha mostrado que la resina Uretek Geoplus no ocasiona ningún daño en plantas, bacterias e invertebrados, tras varias pruebas empíricas en el laboratorio, obteniendo resultados negativos en todos los estudios.

Otros estudios certifican que, para todos los parámetros estudiados, las concentraciones medidas están por debajo de los valores de concentración presentes en los R.D. 9/2005 sobre suelos contaminados y el R.D 1514/2009 sobre protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y deterioro.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios