Argentina comienza pruebas en aerogeneradores

Argentina comienza pruebas en aerogeneradores 1

En el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia de Cutral-Có, perteneciente al Centro Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la provincia de Neuquén se comenzaron los estudios de prueba de tres aerogeneradores de baja potencia.

El laboratorio trabaja con 18 fabricantes de generadores eólicos de baja potencia de todo el país. Allí, tres nuevos equipos se han instalado en el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia de Cutral-Có y comenzaron su período de prueba, equipos que cuales serán sometidos a diversos ensayos, analizando la potencia generada por cada uno de estos equipos y la energía anual que éstos producen en zonas con distintas medias de viento.

En esta segunda etapa el primer aerogenerador que se instaló fue el equipo Wintec 1500 de la empresa Electromecánica Bottino Hermanos S.A. fabricado por esta firma en la provincia de Mendoza. Su potencia nominal es de 1500w. El segundo equipo es el Tecno 800, de 800 W de potencia nominal, construido en Comodoro Rivadavia por la firma Tecnotrol SRL.

Ambos aerogeneradores están dentro de un período preliminar de ensayo desde hace aproximadamente un mes. También se unirá a las pruebas el tercer equipo, el TGP2000, de 2000 W de potencia nominal que es fabricado por la firma GIAFA SRL de la provincia de Córdoba.

Al respecto, uno de los referentes de la Unidad Técnica Energía del Centro INTI Neuquén, Guillermo Martín afirmó que “el proyecto comenzó en el año 2010 con 14 fabricantes”, a lo que agregó que “al tiempo se sumaron dos fabricantes más y ahora trabajamos con 18 fabricantes en todo el país, a los que pretendemos ensayarle por lo menos uno de los equipos que ofrecen en el mercado.”

Los objetivos del trabajo del laboratorio de Energía Eólica no sólo se centran en el ensayo de los aerogeneradores, sino que se pretende que este sea una plataforma de promoción para todo el sector. Mientras que la prueba del desempeño de los aerogeneradores, que se obtiene midiendo la potencia eléctrica generada para cada velocidad de viento es de vital importancia tanto para la validación de productos disponibles en el mercado como para el diseño de nuevos equipos.

Argentina comienza pruebas en aerogeneradores 2

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios