Cada vez más energía renovable en Costa Rica

Cada vez más energía renovable en Costa Rica 1

Costa Rica continúa creciendo en materia de energías renovables bajo el Plan de Expansión Nacional de la Generación Eléctrica estipulado por el país centroamericano. Bajo el mismo entrarán en operación 19 centrales, 12 proyectos hidroeléctricos y 7 eólicos con capacidades instaladas que van desde los 3,4 MW hasta los 307 MW.

15 de los 19 proyectos ya se han puesto en marcha, a cargo de gestores privados y cooperativas, ubicados en distritos diferentes, distribuidos en todo el territorio nacional; cuyos planes de construcción serán supervisados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).  Es por ello que el intendente de Energía de Aresep, Juan Manuel Quesada, comentó que “desde el año 2013 realizamos seguimientos a los planes de inversión de las empresas eléctricas, de tal forma que a la tarifa se trasladen únicamente los costos necesarios y relacionados con el servicio público”.

Al respecto, Generación y Proyectos de Coopeguanacaste se encuentra en la realización de estudios de proyectos eólicos, solares y de biomasa que contribuirían con la meta pretendida del gobierno: un país libre de carbono para el año 2021. Es por ello que, por ejemplo, el proyecto más grande es la planta hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres de Limón, que será la de mayor capacidad con unos 307 MW y estará lista para comenzar operaciones en el año 2016. La energía obtenida de ella tiene un alcance proyectado de abastecimiento para 525 mil hogares.

A pesar de los posibles excedentes energéticos, el ente regulador prefirió no referirse al futuro impacto en las tarifas eléctricas en los usuarios. Lo que se destacó es que se necesita «tener en cuenta que se incluirían en el cálculo tarifario los costos asociados a ese proyecto, por lo que en este momento es muy apresurado afirmar si implicaría una reducción de los precios”. Por esta razón, el intendente informó que este impacto dependerá de las condiciones de pago a las que tendrá que hacer frente el ICE por el financiamiento de la planta Reventazón, cuyo costo es de 1.400 millones de dólares.

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios