Especialistas afirman que las palas en desuso afectan al medio ambiente

Especialistas afirman que las palas en desuso afectan al medio ambiente  1

Ya muchos aerogeneradores han cumplido su período de vida útil -en España, solamente, se contabilizan casi 2 mil palas- y, luego de ello, pasan a ser almacenados en vertederos. El problema consiste en la falta de control de los vertederos, generando un posible riesgo para el media ambiente en cuento un incendio -o algún tipo de combustión indeseada podría liberar las sustancias tóxicas de las que están hechas y generen un impacto en la salud de la población y el medio ambiente.

Lo que puede generar un incendio que queme las palas es la combustión del material del que están fabricadas: fibras de carbono y de vidrio, reforzadas en algunos casos con poliéster, lo que generaría químicos peligrosos y muy contaminantes para el medio ambiente y el hombre. Así lo explicó el experto Félix A. López, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Otros residuos emergentes provenientes de la actividad relacionada con energías renovables son los paneles fotovoltaicos fuera de uso. Félix A. López destacó que el CSIC está trabajando en un “proyecto de reciclaje, ralentizado por la ruina del sector eólico en particular y la crisis económica en general, que concluirá en un máximo de dos años” y que permitirá recuperar las fibras y transformar en energía las resinas y otros constituyentes. Ya que, de momento, “en Europa aún no se puede hablar de soluciones a este problema” que establezcan estrategias para la gestión, reciclado o reutilización de las palas. López ha matizado que es probable que “alguna empresa gestora de residuos las recojan, las trituren y las lleven a un vertedero de residuos inertes o peligrosos pero exactamente no se conoce la trazabilidad de una pala”

Por otra parte, el CSIC ha asegurado recientemente que ya se están gestionando algunas presentaciones realizadas de patentes relacionadas con los procesos de tratamientos de las palas desechadas. El aprovechamiento de las palas también estaría orientado a la recuperación de materiales como las fibras de carbono, ya que tienen un valor añadido para aplicaciones dentro de la aeronáutica y representan una oportunidad de negocio y de innovación importante.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios