Feldheim, ejemplo de municipio verde

La ciudad alemana de Feldheim es un verdadero ejemplo de ciudad verde, pues cuenta con un completo sistema por el cual se autoabastece de energía verde mediante un sistema descentralizado y autosuficiente, y se ocupa de contaminar lo menos posible, viviendo de forma sustentable, realmente son ejemplares.

Situado a 35 kilómetros al sudoeste de Berlín y con 8.000 habitantes, es una enorme apuesta a las energías renovables. Así por ejemplo, la cooperativa de ganaderos y agricultores locales gestiona la planta de biogás, aprovechando la materia prima que obtienen de su tarea, es decir, los purines de animales y restos de las cosechas.

La producción anual de purines de las granjas de porcino es de 2.000 m3, a los que se unen otros 1.500 m3 de purín de vaca, 6.150 toneladas de maíz y 650 toneladas de grano de cereal.

Pero además de generar biogas, el calor residual se utiliza para calefacción de hogares y para calentar agua. Cada año, 11.500 m3 de digestato son devueltos como fertilizante a los campos que gestiona la cooperativa. Ahorran así 160.000 litros de gasóleo, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y obteniendo una energía mucho más barata.

Otro buen ejemplo es que cuentan con 43 molinos eólicos, y también se abastecen de energía solar.

En octubre de 2010, la red eléctrica fue puesta en marcha, financiada con la contribución de 3.000 euros realizada por cada habitante.

Desde ese momento, el municipio ha dejado de comprar a las grandes empresas eléctricas. Quienes viven aquí abonan un precio por kwh de un 31% más barato que el precio que establece E.ON y un 10% menos por la energía térmica.

“El proyecto se construyó paso a paso. Al principio no sabíamos cómo lo haríamos, pero lo que sí sabíamos es que teníamos que movernos en esa dirección”, explicó el alcalde de Treuenbrietzen, Michael Knape.

En 2013 el municipio tiene prevista la apertura de un centro de visitantes para formar a estudiantes en el cambio del modelo energético.

Vía: Bioenergy International

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios