Isla española se sostiene con energía eólica e hidráulica

Isla española se sostiene con energía eólica e hidráulica 2

Se trata de la isla El Hierro, la más pequeña del archipiélago canario de España, que en junio se convirtió en lo que los desarrolladores han llamado el primer territorio aislado que se sustenta con energía para sí exclusivamente con energías renovables.

El proyecto, que fue concebido por el año 1997 con la construcción comenzando oficialmente en 2005, supuso la realización de un sistema Hidráulico / Eólico único que consiste en cinco turbinas, una granja de 11,5 MW, dos depósitos de agua, una unidad de bombeo, una planta hidroeléctrica y una planta de desalinización de agua de mar.

Varias islas de todo el mundo están recurriendo a las energías renovables, pero El Hierro es la primera en lograr «una fuente constante» de energía utilizando sólo la energía eólica y la del agua, afirman los expertos. El sistema de bombeo utiliza la energía excedente del parque eólico de 110 millones de dólares junto a la bomba de agua dulce desde el depósito cerca del puerto a una más grande a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar. Cuando la salida de las turbinas de viento cae, el agua se libera a través de los canales al depósito inferior a través de turbinas para generar energía.

El Desarrollador Eólico Gorona SA dice que el factor de éxito más importante del proyecto está «relacionado con la participación en el proyecto de una amplia gama de socios, tanto políticos como técnicos.» La empresa es propiedad en su 60% del Consejo de El Hierro, 30% es de Endesa , la filial española de Enel de Italia, y el 10% es del Instituto Tecnológico de Canarias.

La hazaña que ha logrado El Hierro ha sido que marca un desarrollo importante para España, que hoy genera alrededor de un tercio de su energía de fuentes renovables, pero ha tenido problemas para contener los costos surgimiento de los subsidios para los generadores renovables.

Isla española se sostiene con energía eólica e hidráulica 1

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios