Perú anuncia altas proyecciones para la energía renovable en su país

Perú anuncia altas proyecciones para la energía renovable en su país 1

De aquí a 10 años, las energías renovables de Perú abarcarán más del 60% del sector energético, liderandolo fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares, entre otras.

Así lo aseguró el Ministerio de Energía y Minas (MEM), siendo el viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla, quien confirmó diciendo que «la energía renovable es un recurso fundamental para el desarrollo energético del país. Actualmente, yo diría que la participación de energía renovable aquí es de 54%». Destacando a la fuente hidroeléctrica como la principal dentro del sector, ya que cuenta con gran proyección en cuanto a participación. A lo que supo agregar que «también tenemos energía solar instalada; pero en el caso peruano, la principal fuente es la hidroeléctrica, la capacidad instalada en hidroeléctricas es de 3.300 megavatios».

Por su parte, las fuentes eólicas tendrán un papel importante también, tras lo que recordó el viceministro, al mencionar que está en construcción una planta eólica de 30 megavatios (MW) en San Juan de Marcona (Nazca, Ica), inaugurada en abril, que corresponderá a un total de 232 MW en el país que serán puestos en operación en los meses venideros.

Las fuentes fotovoltáicas ya se encuentran en el país desde el año 2012 de la mano de 2 parques: el Tacna Solar y Panamericana Solar, ambos con 20 MW cada uno. A su vez, ya se encuentran gestando estudios para instalar alrededor de 200 MW adicionales.

El viceministro también recordó la próxima instalación del proyecto de la primera planta petroquímica del Perú: «Es un tema que estamos desarrollando, ya que existen dos componentes para petroquímica, la del metano y la del etano. La primera es más inmediata; mientras que la del etano requiere de una preparación más prolongada», confirmó.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios