Se crea el primer aerogenerador de madera

La carrera de las energías renovables aspira no sólo a generarlas, sino a contaminar lo menos posible en el proceso. Es por eso que una de las críticas a la energía eólica es la gran cantidad de acero que requieren en su construcción los aerogeneradores. Para intentar subsanar ello, se creó el primer aerogenerador realizado con madera.

Es una empresa alemana llamada Timber Tower la que ha instalado la primera turbina de madera en Hannover, significando nada menos que un ahorro de 300 toneladas de acero si se compara con un aerogenerador tradicional. El uso de este tipo de turbina evitará la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de CO2.

Cabe tener en cuenta que en países como Estados Unidos donde la eólica está creciendo a pasos agigantados, se requiere más acero para construir los aerogeneradores que el que necesita la industria naval. Al mismo tiempo, producir acero requiere enormes cantidades de energía y por tanto, se liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera.

Esta turbina eólica fue hecha de madera laminada, que ha recibido tratamiento para hacerla ignífuga, calculando su vida útil en al menos 20 años. No obstante, la madera es perfectamente reciclable. Se ha utilizado madera con el certificado PEFC que garantiza que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

Esta turbina germana cuenta con 100 metros de altura y genera electricidad suficiente para 1.000 hogares. Cabe destacar que para hacerla se recurrió a un 99% de recursos renovables.

La empresa trabaja actualmente en la construcción de un nuevo aerogenerador de 140 metros, y plantea un futuro para la eólica aún mucho más sostenible y respetuoso del medio ambiente.

Vía: EV Wind

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios