Una isla española está a punto de ser la primera autosuficiente del mundo

Una isla española está a punto de ser la primera autosuficiente del mundo 1

La más pequeña de las Islas Canarias de España, El Hierro, está haciendo resonar su nombre al convertirse en la primera isla del mundo totalmente autosuficiente a través del electricidad eólica e hidráulica renovable.

Gracias a la apertura de parques eólicos a finales de junio, esta isla se convertirá en la primera isla sustentable del mundo. Con cinco turbinas instaladas en el extremo nororiental de El Hierro, cerca de la capital Valverde, la isla tendrá un potencia total de 11,5 megavatios (potencia más que suficiente para satisfacer la demanda de cerca de 10.000 residentes de la isla y sus plantas de desalinización de agua que requieren mucha energía).

Aunque otras islas de todo el mundo están alimentadas por energía solar o eólica, los expertos dicen que El Hierro es la primera que asegura un suministro constante de electricidad mediante la combinación de la energía eólica y el agua y sin conexión a ninguna red eléctrica exterior. El excedente de energía de las turbinas de viento se utiliza para bombear agua de un depósito cerca del puerto a una más grande en el cráter de un volcán situado a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Cuando hay poco o nada de viento, el agua se canalizará hacia el depósito inferior a través de turbinas para generar aún más electricidad.

Al respecto, el director de la planta de energía eólica Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero, expresó su entusiasmo afirmando que “este sistema nos garantiza el suministro de electricidad”. A lo que el presidente del consejo local de la isla, Alpidio Armas, agregó que “es un proyecto que se considera a nivel mundial como un pionero y es uno de los más importantes en la producción de energía renovable”.

Una isla española está a punto de ser la primera autosuficiente del mundo 2

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios