Algunos usos que se le da a la energía solar

Algunos usos que se le da a la energía solar 1

La energía solar ha llegado a nuestras vidas para solucionarnos muchos problemas, principalmente, los relacionados con los altos costos de la boleta de luz. Por eso, es importante conocer algunos de los usos con los que podemos beneficiarnos utilizándola.

Aplicaciones de la energía solar

Una de las aplicaciones de la energía solar más importante es la que se relaciona con la electricidad. Es la radiación solar la que se recoge y genera electricidad, con la que podemos iluminar nuestra vivienda y dar funcionamiento a distintos electrodomésticos. A su vez, esa electricidad puede usarse de manera directa o ser almacenada para utilizarse cuando no haya mucho sol.

Los paneles solares son los que colaboran en este proceso, y son muy útiles en caso de electrificación rural. Entre sus beneficios, encontramos que tienen partes móviles, no contaminan ni producen ruido, son inalterables con el correr de los años, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Existen algunos, más avanzados, que pueden captar la radiación solar en días nublados.

También se destina la energía solar a los sistemas de calefacción, por medio de los colectores térmicos, que también brindan agua caliente para consumo industrial o doméstico. También, se utiliza para la refrigeración con estos mismos colectores solares.

Más usos, pero menos conocidos

Pero, hasta ahora, sólo nombramos los usos más conocidos, los demás usos son:

♦  calentamiento de agua,

♦  destilación,

♦  evaporación,

♦  control de heladas y fotosíntesis.

Instalaciones solares térmicas

Las instalaciones solares térmicas también son parte de esta energía. Éstas, permiten aprovechar la energía del sol para elevar la temperatura de un fluido. De esta forma, producen energía y se la utiliza para suplir parte de las demandas térmicas de ciertos procesos industriales, por ejemplo los que requieren temperaturas moderadas para ciertos procesos. Entre éstos, podemos destacar a los siguientes: limpieza, fermentación, fluidificación de grasas y aceites, pasteurización y secado.

Vía: instalacionesenergíasolar

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios