Avances en la producción de baterías solares para utilizar durante la noche

El problema principal de la energía solar es su almacenamiento, por eso, una de las discusiones más realizadas es sobre cómo lograr utilizarla durante la noche.

En la Feria Intersolar Europea 2013, el foco de atención estuvo puesto en baterías para almacenar energía solar, más de 70 expositores presentaron sus propuestas.

Por este motivo, se prevé que en un par de años se de el boom de las baterías para almacenar este tipo de energía. Con lo cual, será mucho más fácil aprovechar el uso de esta energía durante todo el día.

Usos de las baterías presentadas en la feria

En la feria de Múnich se observó un amplio abanico de baterías, tanto para el uso doméstico, industrial, como para un par de lámparas LED, incluso, para abastecer a todo un hospital, que sería ideal en aquellas regiones rurales sin red de electricidad.

Se ha utilizado a la batería de plomo, que ha demostrado su eficacia como clásica batería de automóvil y sigue siendo una de las más económicas. Se calcula que el kilovatio/hora almacenado con ella costará unos 15 centavos de euro, cifra que es menos de lo que cuestan otras tecnologías.

Varios investigadores se muestran convencidos de que la innovación y la producción en gran escala permitirá abaratar costos y lograr que llegue a la mayor cantidad de hogares o centros públicos.

Lo que se espera de estas baterías

La función prioritaria de las baterías es la de acumular aquella energía que se produce durante las horas del día para poder ser utilizada en la noche. También se utilizaría durante periodos prolongados de mal tiempo, cuando las nubes tapan la intensidad de los rayos del sol.

Además, las baterías proveerán una intensidad de corriente superior a la que brinda el dispositivo fotovoltaico. Por ejemplo, el motor de un auto, al momento del arranque demanda una corriente superior a su corriente nominal durante esos pocos segundos.

Vía: dw.de

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios