Beneficios de las baterías solares de litio, ¿las conocemos en profundidad?

Beneficios de las baterías solares de litio, ¿las conocemos en profundidad? 1


A lo largo de los años las instalaciones fotovoltaicas han ido utilizando diferentes tipos de baterías para su correcto funcionamiento. Aunque es cierto que a día de hoy se siguen usando de varios tipos, hay que tener en cuenta que actualmente se han puesto de moda las baterías solares de litio. A pesar de que son algo más caras que otros tipos de baterías como pueden ser las de gel o las de plomo, la realidad es que son mucho más duraderas y eficaces, además de su aporte en materia de seguridad. Por este motivo cada vez hay más instalaciones fotovoltaicas que se han llevado a cabo con baterías de litio. Sin duda, son el futuro.

¿Por qué las baterías de litio?

Dependiendo de la instalación que vayamos a realizar podremos elegir entre unas baterías u otras, pero las solares de litio son las que actualmente están dando mejores resultados en el mercado. Para ponernos un poco en situación debemos conocer qué son exactamente estas baterías. Se trata de acumuladores de energía que lo que hacen es sacar partido a las sales de litio para convertirlas en electrolito. Dentro de este grupo las baterías de polímero de litio y las de ion de litio son las que gozan de mayor fama.

En las instalaciones solares las baterías de litio son muy frecuentes por dos motivos principales. Por un lado la seguridad que aportan, y por otro la adecuación que tienen en relación a este entorno. Para poder establecer una instalación solar en condiciones hay que elegir las mejores baterías que se encuentren hoy en día en el mercado y en este sentido las de litio son las que presentan una mayor calidad. Es por ello que también son las menos económicas, aunque los fabricantes están ajustando cada vez más su precio a su uso para hacer que estas baterías sean mucho más asequibles.

También es importante destacar que la vida útil de las baterías de litio es mucho mayor a la media, sobre todo si la comparamos con las de plomo, puesto que la diferencia puede rondar alrededor de los 7 años. Son mucho menos contaminantes y su fiabilidad es absoluta, de ahí que cada vez tengan más seguidores.

Otras baterías disponibles

Beneficios de las baterías solares de litio, ¿las conocemos en profundidad? 2
A pesar de que las baterías de litio son las más populares, hay que tener presente que existen otro tipo de baterías que también son utilizadas debido a que cada una de ellas tiene sus características exclusivas. Es por ello que es importante conocer las diferencias entre baterías de plomo, gel y litio para así saber en cada momento cuál es el tipo de batería que más nos conviene.

Ya hemos comentado que las baterías de litio tienen una mayor vida útil, son más duraderas, son de más calidad y tienen un mayor coste que las demás. Hay que añadir que se trata de baterías cuya seguridad es excepcional, ocupan menor espacio y son menos pesadas, por lo que facilitan su transporte y almacenaje. Por su parte, las baterías de plomo, que también son muy usadas, son las más baratas que podemos encontrarnos en el mercado en la actualidad. La vida útil es menor que en las baterías de litio, no superando los 8 años y, como hándicap, hay que destacar que suelen emitir gran cantidad de gases. Se trata de baterías que se fabrican utilizando fibra de vidrio que absorbe el líquido, parecido a si fuera una esponja.

Finalmente, las baterías de gel son populares porque cuentan con una amplia vida útil y son capaces de soportar entornos donde haya altas temperaturas o cambios constantes. Pero en términos generales no resultan tan completas ni eficientes a largo plazo como las de litio.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios