¿Puede India lograr 100×100 de energía renovable? (Parte II)

¿Puede India lograr 100×100 de energía renovable? (Parte II) 1

Entonces, ¿qué es lo que debe hacer la India? En lugar de una estrategia energética global India tiene una serie de políticas dispares. Hasta la fecha, la India ha desarrollado un conjunto de modelos de negocio de la energía y las políticas que han obstaculizado la adopción de los planes de expansión de la energía renovable.

Este enfoque actual amenaza la competitividad económica de la India, la seguridad nacional y el medio ambiente. India deben transformar radicalmente la manera en que se produce, distribuye y consume energía para reducir su dependencia del petróleo extranjero, crear puestos de trabajo, mejorar la competitividad global y reducir las emisiones de carbono.

El Gobierno de la India ha adoptado varias medidas mensurables hacia el mejoramiento de la infraestructura y la confiabilidad de la energía (como el desarrollo de la energía renovable a partir de energía solar y eólica), claramente más que hay que hacer, y rápido. Un paso en la dirección correcta fue el establecimiento de la Jawaharlal Nehru Misión Solar Nacional (JNNSM) a finales de 2009. Sin embargo, el objetivo actual del JNNSM de producir el 10% de la energía del país a partir de energía solar (20 GW para el año 2022) es totalmente inadecuado. JNNSM necesita tomar medidas más audaces, con la ayuda de los gobiernos central y estatales, con el fin de desempeñar un papel más importante en la realización del potencial de la energía solar de la India.

Además, el desarrollo fuera de la red alimentada a micro-redes tienen el potencial de cambiar la forma de las comunidades generar y utilizar energía, y pueden reducir los costos, aumentar la fiabilidad y mejorar el desempeño ambiental. Las micro-redes se pueden utilizar para tomar carga eléctrica sustancial de la red eléctrica existente y así reducir la necesidad de construir nuevas o ampliación de los sistemas de transmisión y distribución existentes.

Respecto al potencial de energías renovables en la India, la energía renovable es la única tecnología que ofrece la India el potencial teórico para dar servicio a todos sus requerimientos de energía a largo plazo. El subcontinente indio ha sido bendecida con abundantes recursos energéticos renovables.

Por ejemplo, el aprovechamiento de 300 a 330 días de sol al año, podría generar fácilmente 5 mil trillones de kWh de energía solar, que es mayor que el consumo de energía anual total de la India. Incluso si se utiliza una décima parte de ese potencial podría marcar el final de los problemas de energía de la India. Con el uso de los desiertos del país y tierras de cultivo, la India podría instalar fácilmente alrededor de 1.000 GW de generación solar, equivalente a alrededor de cuatro veces la demanda de potencia pico de corriente (capacidad de generación actual de la India es de unos 210 GW).

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios