¿Por qué decae la inversión en energías renovables si la potencia instalada ha subido?

El informe publicado por la ONU el pasado lunes desata más preguntas sobre el destino de las inversiones en las energías renovables de lo que se hubiera esperado. Al parecer, estaría en desarrollo una caída de la tendencia en cuanto a las inversiones en renovables, con un progresivo decaimiento de los paquetes asignados a proyectos de esta índole.

¿Por qué decae la inversión en energías renovables si la potencia instalada ha subido? 1

Según el Global Trends in Renewable Energy Investment 2014, durante el año 2013, el mercado de las energías renovables ha visto su cartera de inversiones con una merma de 35 mil millones de dólares. Las inversiones globales en energías renovables se desplomaron un 14% el año pasado, con China vertiendo más dinero en el sector que Europa por primera vez en la historia.

Las inversiones en energías renovables (descontando la hidroeléctrica) han caído 214 mil millones en 2013, hasta 35 mil millones con respecto al año anterior y un 23% por debajo del récord establecido en 2011, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

La caída se reduce a una “incertidumbre política en varios mercados”. Lo que significa que la falta de claridad sobre el apoyo del gobierno para el sector y el costo cada vez menor de los sistemas solares influye sobre la decisión de los inversores a abstenerse por el momento ante este tipo de emprendimientos.

“Mientras que algunos pueden señalar el hecho de que la inversión global en energías renovables cayó en 2013, existen muchas señales positivas de un mercado dinámico que está evolucionando rápido y maduro”, afirmó en un comunicado de prensa Achim Steiner, Director Ejecutivo de UNEP. A lo que el presidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, agregó: “Los impactos del cambio climático no van a dejar lugar en el mundo sin afectar”. Induciendo que debemos tomar conciencia sobre el futuro climático devastador que encontraremos y cómo las energías renovables nos asistirán en la transición, por lo que deberíamos plantear un mejor camino entre inversiones, proyectos y legislaciones.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios