El pueblo alemán que produce más energía renovable de la que consume

El pueblo alemán que produce más energía renovable de la que consume 2

Se trata de Wildpoldsried, un pequeño pueblo de 5.000 habitantes. En una zona montañosa a unos 100 kilómetros de Munich, en Alemania, este pueblo produce 6 veces más energía renovable de la que puede llegar a consumir. El pueblo pasa casi desapercibido entre sus aledaños en la región, pero al entrar a Wildpoldsried comenzará a observar 7 aerogeneradores en las montañas y una multitud de paneles solares instalados en los techos de la casas y los establos. 

Así es como este pueblo produce 6 veces más energía de la que consume. Por este motivo algunas compañías como Siemens buscaron colaborar con los vecinos, para aprovechar la energía que producen, ya que de no utilizarse acaba siendo desperdiciada. Por ejemplo, en 2012 Alemania perdió 385 GWh de energía renovable por no tener tecnología capaz de almacenarla o distribuirla. En 1999 los habitantes votaron para instalar los paneles solares en todos los edificios públicos, con la meta del 2020 en la mente, para que toda la energía consumida fuera renovable; cumpliendo el objetivo para el año 2012.

Además de aprovechar solar y eólica, el pueblo tiene una tubería de 4km que lo cruza para transportar combustible que se genera en una planta de biogás, cuya materia prima es procedente de los despedicios de 70 vacas y maíz de producción local. Y el calor residual se utiliza para calientar el agua de hogares de la región. Con esta forma de producción y consumo “verde”, el consumidor se convierte en el productor de su propia energía, de modo que el costo por kilovatio se reduce a tan solo 0.57 de euro. El ejemplo de que con la correcta infraestructura y libertades legislativas, se puede lograr el sueño autosustentable.

El pueblo alemán que produce más energía renovable de la que consume 1

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios