Robot gira las placas fotovoltaicas para maximizar su producción

La naturaleza es sabia, y los inventos más geniales muchas veces surgen de observar lo que el mundo viene haciendo desde hace años. Así como el girasol va moviéndose a lo largo del día para que las semillas reciban la máxima radiación solar, las placas fotovoltaicas deberían hacer lo mismo.

Existen varios proyectos en el mundo que apuntan a ello, pero son realmente costosos y difíciles de aplicar en serie. Pero el proyecto SolBot de la empresa QBotix se propone ordenar las placas solares para que siempre apunten hacia el sol, sin variar demasiado los costes de instalación de las plantas de energía solar.

En efecto, se sabe que los diversos proyectos que hacen girar las placas solares para que siempre apunten directamente al sol, logran incrementar en un 40% la producción. Pero instalar estos sistemas es costoso, tiene un mantenimiento complicado y además no siempre se pueden agregar a instalaciones preexistentes.

La empresa QBotix plantea su SolBot, robot que se desplaza sobre un riel y reorienta cada placa de manera que su productividad sea la óptima. La instalación es más simple y el sistema está reunido en un solo dispositivo, en lugar de tener que colocarlo en cada una de las placas.

SolBot consta de un riel, dos unidades robóticas y una estación de recarga de energía para las mismos. Así, mientras una unidad se recarga, la otra recorrer los rieles y reorienta cada placa de cara al sol. Es posible controlar mediante este sistema hasta 200 paneles solares, que se corresponde con una instalación de potencia conjunta de unos 300 kW.  Además, la instalación sólo cuesta unos centavos por vatio generado, contra los entre 35 y 45 céntimos de dólar que cuesta un sistema de los ya existentes.

Es así que de acuerdo a ensayos, SolBot puede reducir el costo de la energía producida en los parques solares hasta en un 20 por ciento.

Vía: NeoTeo

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios