Alemania con record de energías renovables

Alemania con record de energías renovables 1

Para el mes de julio, Alemania ha obtenido el 31% de su electricidad a partir de fuentes de energías renovables. Los precios mayoristas de la electricidad de Alemania han ido disminuyendo desde hace años. Si que parece contradecir algunas de las historias de los medios de comunicación ha estado circulando, es porque esas historias se basan en los precios al por menor. Un estudio reciente afirmado precios de la electricidad de la UE han caído de un 35% a 40% desde el año 2008, pero ese ahorro no se han transmitido a los consumidores. Los datos de Fraunhofer ISE da una perspectiva muy diferente de lo que se encuentra en Bloomberg o The Wallstreet Journal. La grilla de Alemania parece ser cada vez más más estable.

Ha habido un marcado aumento en la cantidad de las energías renovables (eólica, solar, biomasa) que se utilizan y la correspondiente disminución en el uso de combustible convencional. La utilización del lignito es del 4% y el carbón duro de alrededor del 11%, en comparación con el año pasado. La reducción más grande se encuentra en el sector del gas, donde los números se han reducido a la mitad durante los últimos cuatro años.

La transición a la energía renovable ha sido un desafío. El superávit o déficit de electricidad inesperados pueden hacer que los precios mayoristas spot se disparen o, a veces caen en picado por debajo de cero. Este no es un fenómeno “alemán”. Esto sucede en otros países, como los EEUU. Así lo afirman organizaciones como la EIA, cuando asegura que “en 2011, el InterContinental Exchange reportó 84 casos de precios negativos, 80 de los cuales estaban en el noroeste del Pacífico. Cada uno de estos 84 casos fue para el producto de menor actividad del ICE para la potencia entregada durante los períodos de tiempo en que la demanda de electricidad es más bajo (incluyendo un bloque de ocho horas de la noche, así como durante todo el día domingo) “.

Lo interesante de Alemania es que estos picos no parecen ser tan extremos desde 2009 (también ha cambiado la dirección de la punta, y los precios al contado son ahora más probabilidades de abandonar de subida). La grilla alemana no ha perdido más de 16 minutos por cliente al año durante ese mismo período de tiempo, que es bastante bueno en comparación con las 4 horas en los EEUU y Canadá. Mucho se ha escrito sobre el excedente de energía de Alemania. Es la cuarta economía más grande del mundo y ha estado exportando energía desde el año 2003.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios