Dinamarca podría estar libre de carbón en 11 años

Dinamarca podría estar libre de carbón en 11 años 1

La industria del carbón debe estar horrorizada con la noticia de que toda una nación quiere estar libre de su dependencia del carbón para el año 2025. Imagínese lo que la prensa va a decir si Dinamarca puede lograr este objetivo.

El ministro de Clima y Energía, Rasmus Helveg Petersen, dijo recientemente que Dinamarca está explorando cómo dejar de quemar carbón para generar electricidad, y bastante pronto. Anteriormente, el gobierno de Dinamarca se había apuntado al año 2030 como el momento en el que podría estar libre de energía a base de carbón, pero el lapso de tiempo ha sido «limado» por cinco años.

«Por supuesto, esto es algo que vamos a hacer en conjunto con la industria. No sé cómo podemos llegar a esta meta, pero me gustaría saber si, por ejemplo, se puede prohibir el uso de carbón «, explicó Petersen.

En la actualidad, alrededor del 40% del suministro energético de Dinamarca proviene del petróleo y el gas, con sólo el 20% proveniente del carbón. La energía eólica genera alrededor del 30%. El biogás, biomasa y las solares también contribuyen. El objetivo para la energía eólica es generar el 50% de toda la electricidad para el año 2020.

Esto parece una posibilidad real, teniendo en cuenta que Dinamarca a veces ya genera más electricidad de la que consume mediante la energía eólica.

Si sólo el 20% de su electricidad proviene actualmente de carbón y hay abundantes recursos de energía eólica, la transición parece muy posible.

La quema de carbón produce emisiones tóxicas, por lo que el impulso para ser libres de fuentes energéticas que provengan del carbón no sólo contribuye a la lucha contra el cambio climático. La salud humana se mejora mediante la reducción de la contaminación del aire, por lo que la vía libre de carbón no es sólo una cosa «verde», sino un bien público.

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios