Energías renovables: ¿sabes lo que más le conviene a tu hogar?

A la hora de plantearse optar por las energías renovables, pueden surgir gran cantidad de dudas. Algunas de las principales son cómo utilizar dichas energías dentro del hogar, cómo se elige la mejor opción, o qué beneficios aportan estas en ahorros y sostenibilidad.

Pues bien, la cierto es que a estas preguntas no hay una respuesta única. Esta depende de diversas variables, relacionadas con cómo es la vivienda. Especialmente, cuáles son los materiales y aislamientos utilizados en su construcción, quiénes la habitan y qué hábitos de consumo desarrollan, qué fuentes de energía tiene la casa para la climatización, y cuál es el potencial de mejora de la misma.

Energías renovables: ¿sabes lo que más le conviene a tu hogar? 1

Antes que nada, infórmate de las opciones de las que dispones

El sector de las energías verdes va ganando peso en este país, gracias a empresas como Enérgya-VM, que ofrecen energías 100% renovables con todas las garantías. No obstante, antes de tomar alguna decisión, es preciso conocer cuáles son las principales opciones que existen en el mercado en este momento.

¿Qué es la aerotermia, y cómo funciona?

En el caso de la aerotermia, esta energía se basa en el intercambio de temperatura con el aire. Se utiliza para dar confort a la vivienda a través de la producción de agua caliente o fría. De forma que en invierno da calor a la casa, y en verano la refrigera (esto se conoce como suelo radiante o suelo refrigerante). Se puede usar también para acumular agua caliente sanitaria.

¿En qué consiste la geotermia?

Con respecto a la geotermia, el principio es parecido al del caso anterior, solo que en este se realiza con el suelo, teniendo en cuenta que a 10 metros de profundidad, la temperatura es constante a 10ºC.

¿Y la solar termodinámica?

En este caso el intercambio de temperatura se realiza con el Sol, y se utilizan placas (no fotovoltaicas) para acumular el calor del Sol. De forma que se produce agua caliente normalmente con una temperatura media de salida de 40ºC. No obstante, en función de las condiciones climáticas, es posible que no se pueda mantener esta temperatura de salida, y se necesite un aporte extra de electricidad (especialmente durante el invierno).

¡Planifica tu mix energético ideal y hazte con él!

Lo normal es que sea necesario complementar estas energías con otras, normalmente la electricidad, para llegar a la temperatura deseada. Sin embargo, estas opciones siempre serán más eficientes que utilizar solo energía eléctrica que proceda de la red. Así que para lograr un hogar eficiente, se deben utilizar distintos tipos de energía, que conformen un mix energético interesante.

Este mix dependerá fundamentalmente de la ubicación y el aislamiento, pero es muy importante también saber de dónde viene la energía, así como lo que se desea hacer con la misma. Se trata de una decisión que se debe tomar bajo el asesoramiento de un experto, es decir, un asesor energético que valore tanto la vivienda como el uso que se le pretende dar a la misma.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios