India lanza «Ley de Energía Renovable»

India: "Ley de Energía Renovable" para atraer a más capital  1

India ha estado tomando notas de Alemania para lograr sus objetivos de energía renovable. Esto se puede ver a partir de la energía solar en la azotea y el empuje que ha estado recibiendo, y también en las discusiones para introducir un sistema de primas fijas para la energía solar de utilidad a escala. Pero hay más.

El Sr. Upendra Tripathy (Secretario del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India) anunció en una conferencia de prensa que una Ley de Energías Renovables o una Política Nacional de Energías Renovables está en marcha para la India. Se espera que esté lista y tal vez en lugar de febrero del próximo año sea antes de que la India organize su primer Renewable Energy Global Investors Meet and Expo (REINVEST).

La Ley de Energía Renovable de Alemania, de la que esta Ley podría aprovechar ideas, entró en vigor en 2000 y proporcionó un gran impulso al crecimiento de las energías renovables en Alemania. En la actualidad, 60 países de todo el mundo tienen una legislación vigente para promover la energía renovable.

Hasta ahora, todas las actividades de energía renovable en la India se han realizado bajo lo que se conoce como la Ley de Electricidad de 2003. A pesar de que jugó un papel muy importante en la transformación del sector de la energía de la India, se encuentraba en una era diferente, en un momento en que la energía renovable era no tan prominente.

Durante la última década, la energía renovable en la India ha sido testigo de un crecimiento mixto. Mientras que la solar ha crecido rápidamente en los últimos años, las adiciones de capacidad de energía eólica han sufrido algunos reveses o se han estancado en el mejor de los casos. La biomasa y las pequeñas centrales hidroeléctricas no han visto mucha acción. Una razón importante de esto ha sido, según los informes, la falta de una política enfocada de energía renovable, y como era de esperar, esto ha obstaculizado el flujo de capital. El sector solar solo requiere una inversión de 40 mil millones de dólares, mientras que ha estado recibiendo apenas 6 mil millones. La nueva ley espera cambiar este panorama, llevándolo a favor de las renovables.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios