¿Puede India lograr 100×100 de energía renovable? (Parte I)

puede-india-lograr-100x100-de-energia-renovable-parte-i-01

En los próximos años, India se enfrentará a desafíos aparentemente insuperables en su economía, el medio ambiente y la seguridad energética. Para superar estos retos India necesita cambiar a fuentes no contaminantes de energía. Como Jeremy Rifkin, economista y activista, dijo en Nueva Delhi hace dos años, “India es la Arabia Saudita de las energías renovables y, si se utiliza correctamente, la India puede darse cuenta de su lugar en el mundo como una gran potencia”, a lo que agregó que “se requiere voluntad política para el eventual cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables.”

A su vez, el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) ha recomendado también que el mundo necesita un cambio importante en las inversiones procedentes de los combustibles fósiles a las energías renovables con el fin de frenar el efecto invernadero las emisiones de gases y el cambio climático.

India tiene necesidades tremenda energía y se está convirtiendo cada vez más difícil satisfacer esas necesidades a través de los medios tradicionales de generación de energía. Más del 40% de los hogares rurales de la India no tienen electricidad. Mientras que la India está desarrollando fuentes de energía nacionales para satisfacer la creciente demanda, también se preocupa de tener que importar cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles que agravan el déficit comercial y pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Las importaciones de carbón alcanzaron un récord durante el último año fiscal y es probable que aumente aún más en los próximos cinco años desde que la India tiene como objetivo ampliar su capacidad de generación de energía en un 44%.

La incapacidad del país para generar energía limpia y asequible es también un obstáculo importante para el logro de la seguridad energética. El actual modelo centralizado de generación, transmisión y distribución está creciendo más y más costosa de mantener y, al mismo tiempo, limita la flexibilidad necesaria para satisfacer las crecientes demandas de energía. India necesita fomentar un modelo de negocio descentralizado con el fin de tomar más fácilmente las ventajas de las energías renovables disponibles en abundancia, como la solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotérmica y la energía de hidrógeno.

Por otra parte, India ha sido bendecida con una abundancia de estos recursos, sin embargo, gasta millones de rupias para el petróleo, el carbón y el gas natural que resulta en enormes cantidades de energía renovable siendo inusitado o perdido en importación. A tal efecto, los recursos renovables son la inversión más atractivos debido a que también proporcionarán un crecimiento económico a largo plazo para la India, pero requiere de apoyo político.

¿Puede India lograr 100x100 de energía renovable? (Parte I) 2

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios