Lifezerostore: el supermercado de emisión cero de CO2

Se trata de un supermercado que será el primero de España en autoabastecerse de energía, sin necesidad de una red eléctrica.  El objetivo principal es demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que necesita un supermercado de 2.000 m2 con fuentes de energía renovables.

Además, está prevista la instalación de un sistema de trigeneración capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad a partir de biomasa

.

¿Cómo es el supermercado?

El supermercado cuenta con un plan piloto para mejorar la eficiencia energética de sus tiendas, que se concreta en la experiencia desarrollada en el supermercado de la localidad guipuzcoana de Oñati. En él, se ha puesto en marcha una batería de medidas y sistemas de reducción de consumo energético. La meta es la emisión cero de CO2 y en el que se reduce el consumo energético a un 65% respecto a un establecimiento tradicional.

Generalmente, en un supermercado tradicional se consume un 70% de la energía total en la producción de frío, que se utilizan compresores eléctricos.

El proyecto se denominado Lifezerostore, desarrollará un sistema de absorción de amoniaco capaz de suministrar el frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento. Tendrán islas de congelado y murales en las salas de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine), que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada.

El total del equipamiento será instalado en un contenedor diseñado especialmente, que se ubicará en el exterior del edificio, asegurando no sólo la flexibilidad del sistema sino su posterior extensión a futuras instalaciones.

Los que trabajan en el proyecto

Lifezerostore cuenta con un presupuesto de 1.924.700 y tendrá una duración de 3 años. La propuesta ha sido respaldada por la Comisión Europea y será finalmente cofinanciado a través del programa LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.

El proyecto está coordinado técnicamente por CENER como centro tecnológico especializado, y en él participan también: Apina (sistemas de absorción), Rank (ciclos de cogeneración) y Girasolar (calderas de biomasa), además del soporte en la gestión de Zabala Innovation Consulting.

Vía: cener.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios