Patio 212, el proyecto del equipo andaluz

Sabemos ya que se está desarrollando el Solar Decathlon Europe 2012, así que veamos uno de los proyectos presentados, se llama Patio 212 y ha sido realizado por Andalucía Team, conformado por las cuatro universidades del sur español: Málaga, Granada, Sevilla y Jaén.

La particularidad de esta vivienda ecológica modular que funciona a energías renovables, es que se ha buscado reinterpretar el estilo arquitectónico andaluz, para que las viviendas estén en armonía con el entorno. Es por ello que el tradicional patio andaluz, ha inspirado este moderno y sustentable diseño edilicio.

Es por ello que el diseño se basa en la sumatoria de “pabellones” que dan a un espacio abierto en medio de la edificación: el patio, que tiene un gran protagonismo y múltiples funciones, y permite conectar interiores y exteriores.

La casa PATIO 2012 se compone de cuatro módulos prefabricados con varios usos en cada uno de ellos: cocina-comedor, salón-estudio, dormitorio-baño, sala técnica-lavadero-gimnasio. El patio es el que los enlaza, llamado «patio tecnológico», recrea las condiciones ambientales de los patios andaluces tradicionales usando pérgolas domotizadas y cerramientos acristalados regulables.

Así, esta vivienda logra climatizarse con sistemas evaporíticos, mediante el denominado “efecto botijo”. Es así que una fachada de cerámica se une a una depuradora de agua que la humedece, logrando una temperatura óptima en las estancias todo el año.

Otras características de la casa PATIO 212 es que suma las últimas tecnologías en producción fotovoltaica, acondicionamiento pasivo, eficiencia energética, domótica y prefabricación.

Yendo al detalle de las energías renovables, la casa cuenta con cubiertas fotovoltaicas que producen tres veces la energía consumida. Algunas de ellas son mixtas, por ello integran en las mismas placas sistemas de energía solar térmica para el abastecimiento de agua caliente. Un sistema informatizado regula la adecuación de la curva de demanda a la curva de producción, controlando las horas idóneas para poner en marcha los electrodomésticos. Por eso, el contador inteligente es el corazón del ahorro energético en la vivienda. Y un cargador para los coches se encarga de abastecer a la movilidad.

Si quieres conocer esta casa y puedes hacerlo, visítala en el Solar Decathlon 2012, en Madrid.

Vía: Vivienda Saludable

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios