UE confirma aprobación de Nueva Ley de Energía Renovable de Alemania

UE confirma aprobación de Nueva Ley de Energía Renovable de Alemania 1

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea confirmaron el día de ayer su aprobación de la nueva ley de energía renovable de Alemania, cuyo objetivo es ayudar al país a alejarse de la energía generada por combustible nuclear y fósil.

A principios de este mes, la Comisión Europea dijo que había dado respaldo a los planes después de Berlín acordó hacer algunas modificaciones a la ley. Es por ello que, en un comunicado de prensa, Joaquín Almunia, comisario de competencia de la Unión Europea, aseguró que la nueva ley “allana el camino para una mayor integración en el mercado de las energías renovables”. A su vez, recalcó que “en el mediano plazo, esto debería conducir a costos más bajos para los consumidores. También la progresiva apertura de las ofertas a operadores situados en otros Estados miembros es un hecho muy positivo para el mercado interior de la energía.”

La UE tenía la preocupación de que algunas empresas alemanas productoras de energía renovable pueden haber beneficiado injustamente de las subvenciones en el pasado. También sobre un recargo del impuesto a la electricidad importada equiparado a un derecho de aduana y violó normas del mercado interior del bloque.

En respuesta a las críticas, Alemania aceptó a principios de este mes para permitir a las empresas extranjeras que importan energía renovable para disfrutar de las mismas condiciones que las empresas con sede en Alemania que producen energía a nivel nacional. Lo central de la cuestión pasa por que supo remarcar el ministro alemán de energía y la economía, Sigmar Gabriel, al dar la bienvenida a la decisión de la UE, diciendo que va a servir de base para una mayor expansión de las energías renovables y la aplicación de la “revolución energética”, un ambicioso cambio lejos de fuentes de energía nuclear y convencional. Así se expresó: “Las empresas en Alemania también están siendo provistos de las condiciones marco para mantener nuestros puestos de trabajo y servirá para fortalecer la industria en Europa”.

La nueva ley entrará en vigor el 1 de agosto. El apoyo anual de electricidad renovable se estima en alrededor de los 20 mil millones de euros, según se recuerda en un comunicado de prensa de la UE.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios