Acuerdo Perú-Alemania busca uso sostenible de materias primas

Acuerdo Perú-Alemania busca uso sostenible de materias primas 2

El ministro peruano de Asuntos Exteriores, Gonzalo Gutiérrez ha firmado en el día de ayer un acuerdo conjunto con el Gobierno alemán. El mismo consiste en la promoción de la cooperación industrial y tecnológica en el área de materias primas. Con ello se buscará realizar progresos en cuanto al uso sostenible de las mismas tanto desde lo medioambiental como desde el espacio de los derechos humanos.

Lo dieron a conocer en un comunicado de prensa conjunto, donde los ministerios alemanes de Economía y Exteriores reforzaron la noción de que Perú es uno de los países más ricos de la región en cuanto a materias primas. A su vez, recordaron que la minería, origen de considerables problemas ecológicos y sociales, es uno de los pilares de la economía.

Al respecto, el ministro de Economía Alemán, Sigmar Gabriel, aseguró que Perú es el tercer país con el que Alemania cierra un acuerdo de estas características, con lo que se comienza a configurar un “marco político para establecer un diálogo regular” y, con ello, se induce al fomento de “la cooperación empresarial y intra-institucional de investigación” entre ambos países.

De esta manera, el acuerdo configura escenarios que posibilitarán a a empresas alemanas ofrecer soluciones innovadoras en áreas como la gestión medioambiental y del agua, así como también en temas de utilización eficiente de los recursos o recuperación de minas en desuso. Es por ello que el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinemeier, recalcó que “con la alianza sobre materias primas queremos apoyar a Perú en la superación de sus retos.”, a lo que supo agregar que “el cumplimiento de los derechos humanos, la protección de las poblaciones indígenas y el respeto a los estándares medioambientales y sociales son un elemento esencial del acuerdo”.

El convenio ofrece también oportunidades para un acceso sostenible de Alemania a materias primas. De modo que el Gobierno alemán elogió la participación “constructiva” y los “esfuerzos” que realiza Perú para mejorar la gobernanza y la transparencia en el ámbito de las materias primas.

Acuerdo Perú-Alemania busca uso sostenible de materias primas 1

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios