Anuncian campaña contra el proyecto de ley de semillas argentino

Anuncian campaña contra el proyecto de ley de semillas argentino 1

Grupos ecologistas de Argentina han lanzado una campaña a modo público con el objeto de frenar el proyecto de ley de comercialización y uso de semillas que impulsa el Gobierno. Los ecologistas afirman que la norma privatizará recursos en favor de compañías multinacionales y repudian el proyecto de ley.

Las asociaciones ambientalistas del país se han unido bajo un lema centrar que reza “no a la nueva ley Monsanto”, con el objeto de ponerle un freno a la aprobación del anteproyecto del Ministerio de Agricultura argentino, que intenta reemplazar la norma vigente desde 1973.

Entre los puntos que se le critican a la iniciativa de proyecto se encuentran aspectos como una prohibición a los agricultores de guardar semillas de su propia cosecha para las siembras posteriores e intercambiarlas libremente. A su vez se critica el denominado “derecho de obtentor”, por el cual el agricultor debería pagar regalías a las empresas biotecnológicas, entre ellas la multinacional Monsanto, al utilizar semillas patentadas por hasta veinte años.

A su vez se recordaron los hechos del año 2012 en el cual se habría presentado una primera versión del proyecto, al que se opusieron ambientalistas de todo el país y que el pasado mayo se había anunciado un “cambio” respecto de algunos de los aspectos cuestionados por las organizaciones.

Es por ello que Amigos de la Tierra, uno de los grupos ambientalistas convocantes, mencionó que “del 2012 a hoy el anteproyecto agregó algunos puntos que favorece al pequeño productor pero en general sigue en el camino de privatización de las semillas”, a lo que se supo agregar que “esta es una ley redactada bajo la presión económica de transnacionales como Monsanto”. De modo que dichas organizaciones seguirán repudiando el proyecto y trabajando para recolectar firmas mientras llevan adelante una campaña pública de difusión para evitar que el anteproyecto llegue al debate en el Congreso de la Argentina.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios