Cómo daña el tabaco al medio ambiente

Cómo daña el tabaco al medio ambiente 1


Todos sabemos que fumar es una actividad perjudicial para la salud, incluso para los fumadores pasivos. El tabaco está relacionado con multitud de enfermedades, entre ellas diferentes tipos de cánceres.

Lo que no todo el mundo sabe es que el mayor sufridor como fumador pasivo de nuestro entorno es precisamente nuestro entorno, el medio ambiente. Y de entre las consecuencias negativas del tabaco para el medio ambiente, la contaminación atmosférica es quizás, una de las menos peligrosas.

Las colillas como residuos peligrosos

Cada año, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se tiran 4’5 billones de colillas al año, y según el Ministerio de Salud de Argentina, las colillas son la causa de basura más grande del mundo. Recordemos que la colilla es la parte más tóxica del cigarrillo.

Los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable que puede contaminar la naturaleza por 25 años hasta descomponerse. La colilla puede contener también restos de nicotina y alquitrán, dos de las principales sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo y que pueden contaminar hasta 50 litros de agua por cigarrillo.

La calidad del aire

Aparte del tabaco tradicional los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos también son perjudiciales para el medio ambiente, ya que el vapor de los mismos también contiene sustancias tóxicas, pero aún así son un elemento útil para conseguir dejar de fumar haciendo un bien al medio ambiente y otorgando beneficios para tu propia salud de forma directa.

El humo de los cigarrillos tradicionales emite dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI). La AECC estima que los fumadores producen al año 225.000 toneladas de CO2, que equivales a las emisiones de 12.000 coches que recorren 10.000 kilómetros.

Pero no sólo los GEI son peligrosos, sino que otras partículas contaminantes emitidas por los cigarrillos y que se mantienen en suspensión en la atmósfera. La cantidad de este tipo de partículas contaminantes es hasta diez veces mayor que el humo de algunos motores diésel, los más contaminantes.

El tabaco, causa de deforestación

Se calcula que de cada ocho árboles talados en el mundo, el espacio restante para cultivos de tres de ellos dará lugar a una nueva plantación de tabaco. Las mayores plantaciones de tabaco se encuentran en países en vías de desarrollo que encuentran en el tabaco una vía de crecimiento económico deforestando para ello importantes selvas tropicales.

El tabaco es una causa de deforestación importante no sólo por esto, sino que en su propio proceso de producción es importante el papel para los cigarrillos, los paquetes y los cartones. En muchos de esos países se están dedicando inmensas cantidades de terreno a cultivar tabaco, priorizando este cultivo frente a otros de carácter alimenticio.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios