Consejos para ahorrar energía: Ventilador vs. Aire acondicionado (parte V)

ahorro-energia_1

La energía eléctrica pone en funcionamiento casi todos los artefactos que utilizamos para desarrollar nuestras tareas diarias en nuestro hogar, escuela, lugar de trabajo e incluso en la vida pública. Su uso racional puede contribuir tanto a la disminución de tus gastos como a la mejora del ambiente. Por ello, la eficiencia energética resulta necesaria, minimizando de la cantidad de energía consumida para conseguir un servicio energético. Es la optimización y aprovechamiento de su uso, lo que trae aparejado una reducción del uso de combustibles fósiles y consecuentemente la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Con estos sencillos consejos podrás reducir tu consumo, achicar el coste de la boleta de electricidad y, en el proceso, contribuir al cuidado del ambiente.

 Hoy: Ventilador vs. Aire acondicionado

ahorro-energia_El ventilador de techo gasta hasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado, desenchufar los aparatos eléctricos para acabar con su “consumo fantasma” ahorra hasta un doce por ciento de luz o sustituir un frigorífico de categoría A por otro A+++, aumenta la eficiencia energética en más de la mitad, estos son, según WWF, algunos consejos que propone para hacer un uso responsable durante este verano.

En este sentido, la ONG recuerda que para combatir las altas temperaturas, sin aumentar el consumo energético, se puede apostar por la ventilación natural de las viviendas, reducir la iluminación artificial o utilizar ventiladores de techo.

De este modo, la recomendación es “aislar bien” los hogares y mantenerlos frescos utilizando elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos; e interiores, como cortinas de colores claros; o poner plantas en las terrazas para bajar la temperatura externa.

Además, se ha señalado que el ahorro en los hogares depende de la eficiencia energética de los electrodomésticos y equipos informáticos que se utilicen, por lo que propone consultar el listado de aparatos eléctricos que menos consumen del mercado español en la web www.eurotopten.es, financiada con fondos europeos del Programa Energía Inteligente para Europa (IEE).

ahorro-energia

En esta línea, el técnico de eficiencia energética de WWF España, Georgios Tragopoulos, ha afirmado que “la eficiencia energética es imprescindible para luchar contra el cambio climático y para mejorar la sostenibilidad de las ciudades y los hogares, y, además, resulta clave para el cambio de modelo energético que necesita España y para lograr un futuro 100% renovable”.

ahorro-energia_2

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios