«El Ártico está expuesto a especies invasoras», afirman científicos

"El Ártico está expuesto a especies invasoras", afirman científicos 1

«El Ártico está expuesto a especies invasoras». Así lo advirtieron biólogos del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change

Al parecer, los científicos entraron en alerta cuando dos nuevas rutas de navegación se abrieron en el Ártico. Una es el Paso del Noroeste a través de Canadá, y la otra es la Ruta del Mar del Norte, un tramo de 3 mil km de largo entre costas de Rusia y Noruega que conectan los mares de Barents y Bering. Es la primera vez que, debido al derretimiento de los hielos árticos, los océanos Pacífico norte y Atlántico norte se están conectando. Los pasajes recién abiertos dejan costas y aguas árticas vulnerables a una gran ola de especies invasoras, advirtieron los biólogos.

Los pasos del Ártico contienen agua marina fría. Es por ello que, si las especies son capaces de soportar las bajas temperaturas, sus probabilidades de sobrevivir a un viaje ártico son buenas. Este dato junto a la menor duración de los viajes, significa que muchas más especies son propensas a permanecer vivas durante todo el viaje y lograr habitar el Ártico.

Whitman Miller, uno de los autores del trabajo, afirmó que «el tráfico marítimo Trans-Ártico es un cambio que se jugará en una escala global. El fin económico del Ártico es enorme. Ya se trate de un mayor acceso a las ricas reservas de recursos naturales de la región, o el más barato y más rápido intercambio comercial interoceánico, las rutas del Ártico remodelarán los mercados mundiales. Si no se controlan, estas actividades alterarán enormemente el intercambio de especies invasoras, en especial a través del Ártico, al norte del Atlántico y al norte del Pacífico», aseguró el experto.

Por otra parte, uno de sus compañeros, Greg Ruiz, comentó que «la buena noticia es que el ecosistema del Ártico está todavía relativamente intacto y ha tenido una baja exposición a las invasiones hasta ahora.» Es por ello que Ruiz opina que «ahora es el momento de avanzar en las opciones de gestión eficaces que impiden un auge en las invasiones y minimicen sus impactos ecológicos.»

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios