El Día Mundial del Medio Ambiente se vivirá en Barbados

El Día Mundial del Medio Ambiente se vivirá en Barbados 2

La pequeña isla caribeña de Barbados ha sido elegida este año por la ONU como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) que se celebra el día de hoy 5 de junio. Este año se planea llamar la atención sobre la gran vulnerabilidad de Barbados y el resto de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, en inglés) ante los problemas derivados del cambio climático.

Al respecto, la portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  Naysan Sahba, expresó que «desde el impacto en la agricultura hasta la destrucción de sus ecosistemas costeros, estas islas se enfrentan a enormes retos, tanto para su economía como para sus poblaciones», ya que es un momento clave para la isla, que «ha dado grandes pasos para reducir su impacto climático y proporcionar energías renovables y limpias, así como oportunidades para el crecimiento económico sostenido».

Estos cambios son, por ejemplo, un compromiso realizado por Barbados para aumentar el porcentaje de energías renovables que utiliza hasta alcanzar el 29% como objetivo para el año 2029, para lo cual se ha implantado medidas en pos de aprovechar mejor las fuentes energéticas sostenibles con las que cuenta, en especial la solar.

Es por ello que el primer ministro, Freundel Stuart, se expresó diciendo que «El Día Mundial del Medio Ambiente da la oportunidad a Barbados de mostrar su riqueza cultural y turística al mundo», a lo que el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, agregó que  «los pequeños estados insulares en desarrollo están haciendo frente a multitud de riesgos relacionados con el cambio climático». Por su parte, un comunicado de prensa afirma que «el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura» de estas islas, al tiempo que «la subida de los niveles del mar amenaza la existencia de algunas naciones». Por ello, las actividades diseñadas para celebrar esta edición del DMMA se centran en la adaptación de tecnologías del clima y la gestión sostenible de recursos, áreas protegidas, infraestructuras públicas y cultura local.

El Día Mundial del Medio Ambiente se vivirá en Barbados 1

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios