El ecocuero y sus características

El término ecocuero se utiliza mayormente en Chile y Argentina. Esta palabra reemplaza a lo que antes se hacía llamar cuerina o policuero, es decir, cuero de imitación.

El cuero proviene de la piel de la vaca, que luego de curtido se transforma en eso que solemos usar en zapatos, carteras, sillones, etc. Para crear una opción más barata que el cuero, se inventó la cuerina. Ésta consiste en un sustituto sintético, que antes era mal visto por ser de segunda categoría.

Actualmente, debido a las necesidades de sustentabilidad, la industria aprovecha la situación, y la cuerina se convierte en ecológica. Sin embargo, el cuero ecológico no tiene mucho de esa característica. La cuerina es un material sintético que se obtiene a partir de derivados del petróleo, es un tipo de plástico.

En conclusión, sabemos que el plástico es uno de los peores enemigos del medio ambiente porque que no es biodegradable. Ésta sustancia, tarda siglos en ser degradado por los agentes naturales como el sol, el viento y el agua. Además, el proceso por el cual pasa para fabricarse es sumamente contaminante.

La fabricación de este cuero ecológico es la siguiente:  en la etapa de curtido se utilizan muchos químicos contaminantes, y  grandes cantidades de agua, que una vez utilizada es contaminada. También intervienen pesticidas, que actúan en  la conservación del cuero cuando se lo transporta.

Como dato relevante para este tema, podemos contar que uno de los mayores productores de cuero del mundo es la India. Una de sus ciudades, llamada Kanpur, es denominada la capital mundial del cuero. Este lugar cuenta con 3 millones de habitantes y es una de las más contaminadas del mundo. Uno de los ríos más famosos pasan junto a ella, el Ganges, el más contaminado por culpa de la industria del cuero.

Siempre es bueno saberlo, si algún día te ofrecen un producto de cuero ecológico, sabrás cuán ecológico es.

Vía:

Sustentator.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios