Propuesta amenaza con eliminar la energía renovable en Colombia

Propuesta amenaza con eliminar la energía renovable en Colombia

Colombia es  uno de los países que apuestan por el uso de energía verde y renovable,  pero se ha planteado una propuesta que amenaza con terminar el uso de energía limpia y renovable en el país y con cualquier proyecto  a favor de la energía sostenible, a pesar de que recientemente se ha sancionado la Ley 1715, que apuesta al uso de energías renovables  para un desarrollo sostenible. Colombia es un país que cuenta con la enorme ventaja de poder aprovechar sus fuentes de energía renovable, asegurando el abastecimiento energético sin dañar el medio ambiente gracias al uso de fuentes limpias.

Por esta razón se ha considerado a Colombia como una potencia de energía renovable, y su gobierno ha invertido grandes capitales para el desarrollo de nuevas fuentes de Energía Solar, Eólica, Hidráulica, de Biomasa, Geotérmica y Energía de los Océanos. Greenpeace Colombia asegura que es un país altamente vulnerable a los impactos climáticos negativos, tanto en sus aspectos  ambientales, así  como en la economía y la sociedad en general.

La propuesta plantea  ofrecer energía obtenida a través de combustibles fósiles mediante la construcción de grandes plantas de energía, las cuales garantizarían energía confiable a largo plazo, a menores costos. Esto favorece financieramente a quienes hacen uso de la energía y asegura un ingreso constante sin correr el peligro de perder el suministro ante situaciones en las que su utilización resulte indispensable.

Sin embargo, el uso de de esta clase de energía y su producción a gran escala, causaría serios daños ambientales ya que la liberación de gases y tóxicos tienen un efecto nocivo y contaminante para el medio ambiente.

¿Por qué la creación de estas plantas de energía amenaza con eliminar las pequeñas centrales de energía renovable?

 

 La respuesta es más que determinante, una central de energía renovable no podría hacer competencia ya que no es capaz de producir mucha cantidad de energía ni hacerlo cuando quisiera, y si se lo propusiera, los costos para llevar una producción de energía renovable de gran volumen  deberían cubrir  la construcción misma de plantas de mayor tamaño capaces de generar una energía confiable a largo plazo, pero esos costos son relativamente altos.

Colombia había anunciado en una cumbre de la ONU, que dentro de poco más de 30 años, lograría eliminar por completo las emisiones de gases tóxicos. Sin embargo, la nueva propuesta podría acabar con la futura esperanza  de un ambiente limpio.

Compartir en Google Plus

Acerca de Cintia Rodríguez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios