Escasez de agua en estados de EEUU

Escasez de agua en estados de EEUU 1

El campo petrolero del Río Kern se despliega en el horizonte con miles de extractores aparentemente ocupando todos los rincones de un paisaje desértico en el Valle Central de California. Un contribuyente al auge del petróleo original del estado, es todavía fuerte como quinto yacimiento petrolífero más grande de la nación del norte, produciendo 70.000 barriles al día.

Pero el campo Kern River también produce 10 veces más de algo que, al menos durante la continua sequía de California, se ha vuelto más valioso para muchos lugareños y ha experimentado el tipo de subida de precios más familiarizados con el petróleo: el agua. El dueño del campo, Chevron, vende millones de galones de agua cada día a un distrito de agua local que distribuye a los agricultores que cultivan las almendras, los pistachos, los cítricos y otros cultivos.

Es una de las fuentes más inusuales de agua, una cuya importancia ha aumentado en lo que va de un año en que la sequía ha obligado a los agricultores a dejar en barbecho los campos. El agua se bombea desde la misma roca subterránea que contiene aceite; después de los dos están separados, el agua fluye a través de una tubería de ocho millas al Distrito de Bakersfield, que este año contará con agua de Chevron por la mitad de su suministro, frente a un promedio de un cuarto. El distrito lo vende en exclusiva a los agricultores para el riego y reduce su salinidad mediante la mezcla con agua de otras fuentes.

Así lo afirma David R. Ansolabehere, gerente general del distrito: «Estos son los años que realmente brillan, ya que el agua es constante, no importa lo que la hidrología diga. En los años húmedos, que casi se convierte en un problema porque no tenemos mucho uso. Pero en los años secos realmente viene en práctico».

Criticado por su uso de agua, especialmente en el proceso conocido como fracking, la industria petrolera se está centrando en realizar esfuerzos para conservar y reciclar el agua o, en este caso, para aumentar la oferta disponible para el riego. Como la sequía se ha apoderado de California y Texas, los Estados productores de petróleo del país anglosajón ha dado pasos tentativos para reducir al mínimo su consumo de agua dulce. Algunas empresas están reciclando agua producida en fracking o fracturamiento hidráulico, mientras que otros han sido fracking con agua salobre e incluso sin agua.

Los críticos rechazan las medidas de conservación del agua como maniobras políticas. Señalan que Chevron y la Asociación de Petróleo de los Estados Occidentales, un grupo comercial, se encuentran entre los mayores grupos de presión en Sacramento, y que recientemente ayudan a derrocar un proyecto de ley que habría declarado una moratoria en todo el estado de fracking.

Lo que es más, dicen los críticos, California debe confiar en las cifras del sector de la cantidad y el tipo de agua utilizada en la producción de petróleo. Las cifras y los detalles sobre el uso del agua en la producción de petróleo convencional no estaban disponibles, según la asociación.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios