España y su comportamiento respecto a las energías renovables

Energia renovable

España ha tomado la decisión de alejarse de los objetivos propuestos por la Unión Europea acerca de las energías renovables. A partir del año 2013 el país se alejó del objetivo comunitario que buscaba lograr que el 20 por ciento del consumo final bruto de energía proceda de las fuentes renovables en el año 2020.

El año pasado se pudo ver un marcado retroceso en el camino para alcanzar la meta, el porcentaje de energía verde se ubicó en el 16,6 por ciento. Esto se supo gracias a un trabajo realizado por la Asociación de Empresas de Energía Renovables.

Jaume Margarit, director general de la Asocicacion de Empresas de Energía Renovables considera que: “Esto significa una reducción del 75% respecto a la media“.

Muchos consideran que la normativa presente en la actualidad no alientan los proyectos amigables con el medioambiente. “No hay proyectos nuevos, porque las normativas cambian continuamente, y no hay seguridad jurídica“.

Un ejemplo representativo de los que sucede lo da Catalunia, Jaume Morron, gerente de la Associació Eólica de Catalunya (EolicCat) declaró que “Empezamos el año con 1.272 MW y lo acabamos igual. Cuando sea necesario instalar más potencia, para dar cumplimiento a la exigencias de la normativa europea, no habrá tiempo. Es casi imposible que eso suceda antes de finales del 2016“.

Otro dato significativo es que tampoco se alcanzaron las metras vinculadas con los biocarburates en relación al combustible de locomoción. En este caso el incumplimiento se produjo pese a que el Gobierno rebajó los objetivos. El etanol y el biodiésel unicamente representaban el 3,6 por ciento de carburante total convencional respectivamente, cuando los objetivos eran que aportaran un 6.5 por ciento.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios