El fracking impacta en la calidad del agua

El fracking impacta en la calidad del agua 1

El Dr. Allan Hoffman comparó recientemente el auge del fracking para el mercado de las drogas ilegales. Independientemente de los problemas obvios, no es simplemente dinero de por medio, y espera que el auge continúe durante varias décadas. Junto con el profesor EM Gustav Olsson, de la Universidad de Lund, y Andreas Lindström, del Stockholm International Water Institute, Hoffman acaba de escribir un informe titulado, «Gas y fracturamiento hidráulico: Para determinar la calidad del agua» Como el título sugiere, el enfoque es el impacto del fracking en la calidad del agua.

El gas de esquisto es tan abundante, y los costos de producción tan baratos en comparación con otras fuentes de combustible, que los autores predicen que su auge apenas comienza. Hoffman et al. afirman que el número de incidentes es relativamente pequeño. Su informe no es el giro que a veces se puede encontrar en publicaciones de la industria. Por el contrario, se catalogan los problemas, y les da credibilidad.

En el resumen ejecutivo, los autores afirman que «la calidad del agua es también se encuentra bajo la amenaza de la fractura hidráulica, así como la cantidad disponible. Muchas sustancias químicas utilizadas en el fluido de fracturamiento hidráulico (cuya composición es a menudo protegidos por razones de confidencialidad comercial) cada vez se han encontrado más perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud humana, sin embargo, las regulaciones son pobres y la legislación que rige el fracking a menudo permiten que los accidentes que contaminan el agua se lleven a cabo».

Algunas sequía californianas que han sido afectadas pueden dar fe de la observación del informe que afirma que éste tipo de generación de energía está dando una prioridad al agua «en las economías maduras, como la UE y los EEUU». Entre las preguntas que aún no se ha contestado, se encuentran temas como el de «los impactos climáticos de las fugas de metano durante las operaciones de fracturamiento hidráulico y de CO2 que se libera cuando se quema el metano (…) así como de los riesgos de la contaminación y el agotamiento de los recursos hídricos».

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios