Iceberg se desprende de la Antártida

Iceberg se desprende de la Antártida 2

Un iceberg gigante a la deriva desde hace varios días en el océano antártico y podría constituir una amenaza para la navegación. Así lo afirmaron investigadores británicos encargados de vigilarlo y seguir su trayectoria cuando, el martes, agencias internacionales dieron a conocer una fotografía satelital del bloque de hielo.     

“Un iceberg gigante que puede constituir una amenaza para las vías de navegación es vigilado por un equipo de investigadores de la universidad de Sheffield con el fin de evitar que se convierta en una amenaza para la navegación”, asegura la Universidad de Southampton en un comunicado realizado público en Internet.

Iceberg se desprende de la Antártida 1

La masa de hielo antártico se habría desprendió a comienzos de julio del glaciar de Pine Island (ubicado al oeste del Antártico). Desde hace “una o dos semanas” ha comenzado a derivar, según explicó el profesor Robert Marsh, de la Universidad de Southampton. “La razón principal por la que vigilamos este iceberg es porque es muy grande. Un iceberg de este tamaño puede derivar hacia el norte durante un año o más y hallarse cerca de las rutas marítimas en el océano Austral”, aseguró el especialista.

Al respecto, recordamos el estudio “State of the Climate (El Estado del Clima) publicado anualmente por investigadores británicos y norteamericanos que aseguró que el año 2012 fue uno de los 10 años récord en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro.

Iceberg se desprende de la Antártida 3

El informe afirmó que el “2012 fue el 8° o 9° año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes.” De todas maneras, el informe aseguraba que el clima en la Antártida seguía siendo “relativamente estable en general”, registrando el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.

Además, el informe sostenía que el 97 % de la capa de hielo de Groenlandia mostraba algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año. Es por ello que la cantidad de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles también alcanzaba un nuevo récord.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios